¿Es una pista de motocross una tierra cultivable a efectos del pago de la PAC?

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, en su informe anual de 2014  sobre la auditoría del gasto de la UE, incluido el de  la Política Agraria Común (PAC), que acaba de publicar, puso como ejemplo de pago fraudulento el abono de una ayuda del Régimen de Pago Único (RPU) por una parcela declarada , situada en Castilla-La Mancha (España)  y registrada en el Sistema de Identificación de Parcelas (SIP) como tierra cultivable, cuando en realidad era una pista de motocross.

En estos ejemplos de pagos por tierras subvencionables, pero cuya extensión ha sido sobrevalorada, el alto órgano auditor de la UE señaló que también se hallaron casos de exceso de declaración de tierras cultivables subvencionables en la República Checa, Alemania (Renania-Palatinado y Schleswig-Holstein), España (Andalucía y Aragón), Francia, Italia (Lombardía), Polonia, Eslovaquia, Finlandia y Reino Unido (Inglaterra)

Según el TCUE, muchos de los errores detectados en sus auditorías se derivan de la presentación de declaraciones inexactas o no subvencionables por parte de los beneficiarios, el más frecuente de los cuales es la declaración excesiva de superficie agrícola o parcelas de tierra no admisibles. El hecho de contar con una base de datos del SIP fiable y actualizada puede contribuir, añade este Tribunal, a reducir estos errores.

El TCUE recalca otros ejemplos de declaraciones excesivas o no admisibles como la ayuda a los pastos permanentes en la República Checa, España, Francia, Grecia, Polonia y Eslovaquia, en una serie de tierras declaradas pastizal permanente, que recibieron ayudas por este concepto, cuando en realidad estaban total o parcialmente cubiertas de vegetación no subvencionable (matorrales o arbustos tupidos, árboles y rocas).

En varios casos de errores cuantificables cometidos por los beneficiarios finales, las autoridades nacionales disponían de suficiente información para haber evitado, o detectado y corregido, los errores antes de declarar los gastos a la Comisión, añade el TCUE, argumentando que “si toda esta información se hubiese utilizado para corregir los errores, el nivel de error estimado habría sido de 0,6 puntos porcentuales menos”.

El organismo fiscalizador detectó un 2,9% de errores materiales en las medidas de mercado y ayudas directas de la PAC 2014 en la UE (3,6% en 2013), así como un 6,2% (7% en 2013) en las medidas de Desarrollo Rural, medio ambiente, acción por el clima y pesca.

Por otra parte, los beneficiarios de las ayudas directas del FEAGA y de la ayuda a la superficie del FEADER tienen la obligación legal de cumplir los requisitos de condicionalidad. Estos se refieren a la protección del medio ambiente, a la salud pública, animal y vegetal, al bienestar animal y al mantenimiento de las tierras agrícolas en buenas condiciones agrarias y ambientales.

La ayuda agraria a los agricultores se reduce si no cumplen estas obligaciones. En el trabajo de verificación del TCUE, se constataron infracciones en el 27% de las operaciones sujetas a obligaciones de condicionalidad, unos errores con una incidencia en el nivel estimado de error de 0,7 puntos porcentuales.

Foto: pista de motocross en Vélez (Málaga)


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015