Equipos para el triturado de restos de poda de viña y frutales

La introducción de nuevas opciones de aprovechamiento de los restos de poda generados en las explotaciones agrícolas (biomasa para combustión, cubiertas vegetales en agricultura de conservación, incorporación de restos al terreno, etc.), frente a la quema tradicional de los mismos, ha potenciado el desarrollo de equipos mecánicos de trituración con diferentes características técnicas. En este artículo detallaremos las principales características de los equipos para el triturado de restos de poda de viñedo y frutales.
F. Javier García Ramos. Escuela Politécnica Superior de Huesca.

Aunque existen equipos de trituración polivalentes, capaces de trabajar en condiciones muy variadas, los fabricantes han ido evolucionando sus máquinas especializándolas en función del trabajo a realizar, es decir, en función de los restos de cultivo a los que dichas máquinas se deben enfrentar. En este sentido se pueden encontrar diferentes tipos de trituradoras: a) cultivos arbóreos; b) viñedo; c) cultivos herbáceos; d) cultivos hortícolas; e) desbrozadoras; f) forestales.

Analizando las características técnicas de las máquinas para el triturado de restos de poda de viñedo y frutales, en lo relativo a su movilidad, existen dos grandes grupos: máquinas móviles y equipos estáticos. Las máquinas móviles, enganchadas al tripuntal del tractor y accionadas por la toma de fuerza, se desplazan por las calles de la plantación con una determinada velocidad de avance mientras que las máquinas estáticas son posicionadas alternativamente en diferentes zonas de la plantación y alimentadas manualmente por operarios pudiendo ser su accionamiento independiente o a través de la toma de fuerza del tractor.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015