Entregado el XVIII Premio Fertiberia a la Mejor Tesis Doctoral en Temas Agrícolas

El pasado 27 de julio Fertiberia hizo entrega del XVIII Premio Fertiberia a la Mejor Tesis Doctoral en Temas Agrícolas, convocado anualmente en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, desde hace 18 años de manera interrumpida. El Acto fue presidido por la ministra de Agricultura en funciones,  Isabel García Tejerina, en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente.

El ganador fue Juan Carlos Cañasveras Sánchez, doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Córdoba, por su tesis titulada “Nuevas técnicas de predicción y corrección de la clorosis férrica en suelos calcáreos”.

Se concedieron también dos accésit. El primero recayó en Francisco Javier Sánchez Llerena, doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Extremadura, por su trabajo Cultivo de arroz aeróbico aplicando técnicas de agricultura de conservación en las vegas del Guadiana: efectos en parámetros agronómicos y dinámica de los herbicidas bispyribac-sodio y bensulfurón-metil”, mientras que el segundo fue para Joao Paulo Gonçalves da Silva, doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Évora, por su tesis “A sementeira direta e as culturas de cobertera no controlo da salinidades do solo em culturas regadas.

Los tres trabajos proponen soluciones de interés para problemas actuales de nuestra agricultura, como son la corrección de determinadas carencias nutricionales, el ahorro de recursos sin restar rentabilidad a los cultivos y la utilización de técnicas de agricultura de conservación para mejorar suelos con determinados problemas.

Javier Goñi del Cacho, Presidente y CEO de Fertiberia, fue el encargado de la apertura del acto. En su discurso recalcó la larga trayectoria de Fertiberia en su contribución al crecimiento y desarrollo al mundo agrícola español, del que forma parte. Una agricultura con la que el Grupo está absolutamente comprometido, mediante la búsqueda de la productividad, la rentabilidad, la durabilidad y el respeto por el medio ambiente.

Destacó asimismo su apoyo al mundo de la investigación, la innovación y la divulgación del conocimiento. Como prueba de ello mencionó algunas de las actuaciones en las que el Grupo está inmerso: el Centro de Tecnologías Ambientales-Grupo Fertiberia, en la Universidad de Sevilla; el Acuerdo Marco de Colaboración con la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); renovación del Convenio de Colaboración con la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León en materia de I+D+i, iniciado en 2010; o la Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales, que promueve desde hace diez años la colaboración entre la Universidad Politécnica de Madrid y Fertiberia.

El Presidente finalizó felicitando a los ganadores de esta XVIII Edición por la calidad de sus trabajos y agradeciendo a la Ministra y a todo su equipo su apoyo y acogida de estos premios en la sede del Ministerio.

Tomó la palabra la Decana del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, María Cruz Díaz Álvarez, quien resumió brevemente los aspectos técnicos fundamentales de cada trabajo y destacó la excelencia de las tres tesis premiadas además de su potencial para ser aplicadas a la agricultura.

En su intervención, la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina destacó que con estos premios se reconoce la labor de los investigadores cuyos trabajos están dirigidos a promover la sostenibilidad económica, social y medioambiental de la agricultura y el uso racional y responsable de los fertilizantes.

La Ministra subrayó el reto de incrementar las producciones agrarias aumentando la eficacia y eficiencia en el uso de los recursos, un desafío que cuenta con la valiosa aportación de los trabajos de excelencia en investigación agraria que concede Fertiberia. Incidió en la importancia de mejorar las tecnologías de producción para satisfacer las necesidades de la futura población mundial y para garantizar su seguridad alimentaria, así como en lo relativo al cambio climático y la conservación del suelo como factor fundamental de producción.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015