Entra en vigor la nueva normativa UE de ayudas a la promoción agroalimentaria

Hoy, 1 de diciembre, entra en vigor la nueva normativa para la promoción de productos agroalimentarios comunitarios, cuya base es el Reglamento (UE) número 1144/2014, tras cuatro años y medio de tramitación. El presupuesto que la CE  dedicará a financiar programas simples (presentados por un solo Estado miembro) en 2016 en el mercado interior, incluyendo los mercados nacionales, y para todos los sectores agrarios y la industria agroalimentaria es de 17 M€, mientras que para la promoción destinada a terceros países será de 68 millones.

Para los programas múltiples, es decir, los llevados a cabo por entidades de varios Estados miembros el presupuesto será de 14 millones de euros, destinados a mercado interior y países terceros.

 En julio de 2011 la Comisión Europea, inició la revisión de la legislación comunitaria relativa a la promoción agroalimentaria, presentando el Libro Verde de la promoción e información de los productos agrícolas, cuyo objetivo era “definir los contornos de una estrategia de promoción y de información bien orientada y ambiciosa que permita valorizar mejor los considerables recursos del sector agrícola y agroalimentario europeo”.

En marzo de 2012, la Comisión presentó su Comunicación titulada “La promoción y la información de los productos agrícolas: una estrategia de elevado valor añadido para promover los sabores de Europa” que recogía las líneas básicas de actuación y posteriormente el Parlamento Europeo aprobó su resolución sobre esta Comunicación el 20 de noviembre de 2012.

La propuesta legislativa o proyecto de Reglamento de la Comisión Europea fue presentada el 2 de noviembre de 2013 y la tramitación legislativa en el Parlamento Europeo comenzó en diciembre de ese año. El 17 de diciembre, la Comisión de Agricultura del PE mantuvo el primer intercambio de puntos de vista sobre este proyecto de Reglamento.

Nuevo base legal

Tras el debate en el marco del Parlamento Europeo, el Consejo y el Parlamento alcanzaron un principio de acuerdo, en abril de 2014 y el 15 del mismo mes fue aprobado por el Pleno del Parlamento Europeo. El 13 de octubre de 2014 el proyecto de Reglamento fue adoptado por el Consejo y fue publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el 4 de noviembre de 2014.

Este Reglamento publicado el 4 de noviembre de 2014, el  “1144/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de octubre de 2014 sobre acciones de información y de promoción relativas a productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países”, es el que recoge la base legal de la nueva política de promoción. Posteriormente a su publicación, ha sido desarrollado por dos nuevos Reglamentos: Delegado y de Ejecución.

El Reglamento Delegado (UE) 2015/1829 y el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/1831  han sido los publicados el 13 de octubre de 2015, junto con el plan de trabajo de la Comisión para 2016, y suponen ya el fin de la tramitación administrativa, entrando en vigor hoy, 1 de diciembre.

Desde la patronal del sector productor y exportador de frutas y hortalizas,FEPEX, se considera que la Comisión ha puesto el énfasis en la promoción dirigida a países terceros, mientras que la dirigida al mercado interior es muy reducida,  considerando que incluye a todos los sectores agroalimentarios de la UE y el alto coste de los programas de promoción e información.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015