Enfermedades más frecuentes del cerezo en Extremadura

Actualmente antracnosis es la enfermedad del cerezo más grave en Extremadura, mientras que en décadas anteriores fue gnomonia la que ocasionó mayores pérdidas. Monilia y cribado suelen mostrar ataques menos generalizados, centrándose la primera en variedades muy sensibles y la segunda en zonas especialmente frías. En este artículo se describen los síntomas y daños provocados por las principales enfermedades de este cultivo.
Mª Teresa García Becedas. Servicio de Sanidad Vegetal. Dirección General de Agricultura y Ganadería. Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía. Junta de Extremadura.

La mayoría del cultivo de la cereza de Extremadura se concentra en el norte Cáceres, Valle del Jerte y comarcas limítrofes (La Vera y Valle del Ambroz) o próximas (Hurdes, Gata y Villuerca-Ibores).

Los primeros pasos hacia el control integrado se dieron en 1987, cuando comenzaron los trabajos sobre gnomonia, enfermedad que había mermado la producción de forma notable. La primera ATRIA de cerezo se constituyó en 1996, estimándose que actualmente un 65% del cultivo se encuentra acogido al programa de control integrado que estas asociaciones desarrollan.

A continuación se analizan los principales aspectos de las enfermedades fúngicas más frecuentes.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015