Enfermedades de la semilla de los cereales

La toma de decisiones para la siembra de la nueva campaña de cereales no siempre es fácil si no se dispone de la información adecuada. Este artículo intenta proporcionar algunos de los elementos necesarios para este objetivo en lo que respecta a los aspectos fitosanitarios sobre enfermedades que se transmiten mediante la semilla, elementos que se deben valorar para no cometer errores que se pagan después en el momento de la cosecha.
Jaume Almacellas Gort (1) y Antoni López Querol (2). 1. Servicio de Sanidad Vegetal – DARP – Generalitat de Cataluña.
2. Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).

Una vez recién terminada la cosecha de cereal empezamos a pensar en la nueva campaña que se aproxima en otoño. Con este fin, cabe tomar decisiones de elección de los cultivos a usar para las rotaciones, las variedades a sembrar, saber qué parcelas utilizar para cada elección, la preparación de las parcelas para que estén a punto en su momento y la previsión de otros inputs como los posibles problemas fitosanitarios junto al aprovisionamiento, si cabe, de los productos comerciales con el objeto de una buena cosecha.

Aún hoy en día es una costumbre la reutilización de la semilla de la cosecha anterior como semilla de siembra de la siguiente. Esta práctica, si no se hace de una forma correcta, puede provocar la dispersión exponencial de algunas de las enfermedades aquí mencionadas, hasta el punto de provocar pérdidas graves.

Así mismo, los fallos en los procesos de multiplicación, permitiendo la comercialización de semilla infectada, pueden también contribuir a su rápida propagación. Además, hay que añadir el factor exportación e importación, que aunque no es muy importante para España en cereal, supone un elemento de prestigio y de imagen respecto los países que mantienen relaciones comerciales con nuestro país.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015