ElHatillo.es, primer mercado de Internet que une a pequeños productores rurales de España y aboga por el consumo colaborativo, cumple un año

ElHatillo.es es una plataforma de e-commerce que nació hace poco más de un año con el objetivo de acercar los productos agroalimentarios y las tradiciones de nuestros pueblos a todo el que quiera disfrutar de ellos sin salir de su casa. Para ello, se propusieron abrir una ventana al exterior a los pequeños y medianos productores/as locales, ofreciéndoles una vía más para dar a conocer y comercializar sus productos: la venta por Internet.

De esta manera, suprimiendo las barreras geográficas, han hecho posible que productos rurales de primera calidad, en los que se conoce todo el proceso de producción de principio a fin, ‘salgan del pueblo’ para llegar a las grandes ciudades y que sean conocidos por un público mucho más amplio.

La plataforma comenzó a funcionar en noviembre de 2013 ofreciendo los productos de dos pueblos, Villacañas (Toledo) y Calera de León (Badajoz), pero a día de hoy, son más de una veintena los municipios en los que se puede ‘hacer la compra’, eligiendo entre casi un millar de referencias de más de sesenta productores. Poco a poco, productores agroalimentarios de pueblos españoles han querido sumarse a esta iniciativa, gratuita para todos ellos, que muestra en todo momento la procedencia del producto, quien lo realiza y cuáles son sus propiedades.

Así, a través de redes sociales, sus clientes y seguidores aprenden cómo conservar los productos que compran y la mejor manera de degustarlos y presentarlos. Y son los propios productores quienes les enseñan a hacerlo.

En un momento en que la crisis arrecia y el emprendimiento se hace difícil y arriesgado, nosotros decidimos apostar por un modelo de negocio que prioriza la satisfacción del cliente, el pago seguro por Internet y la transparencia en todo el proceso, desde la elaboración del producto hasta la logística para ser enviado a los hogares de los consumidores.

De esta manera, crearon www.elhatillo.es, una pequeña empresa, joven y dinámica, formada por cinco miembros (cuatro de ellos mujeres), que ha sabido adaptarse y crecer con pocos recursos y mucho trabajo, hasta convertirse en una referencia dentro de las plataformas de e-commerce. Y ello se debe, fundamentalmente, a tres aspectos que marcan la diferencia con la competencia.

En primer lugar, trabajan con el envío directo del productor al consumidor. Los productos que se adquieren a través de la web son enviados directamente de los productores a los clientes, sin procesos intermedios: ni almacenes ni cámaras por el camino.

Por otro lado, fomentan la ‘compra en el pueblo’ a través de un modelo de negocio pionero en España, que permite a los clientes comprar en un único pedido a varios productores del mismo pueblo. Son los propios productores, a través de la plataforma y con nuestra gestión, quienes organizan el pedido y le envían al cliente todos sus productos en un único paquete. Ello permite aumentar la oferta de productos que puede adquirir un cliente manteniendo el esquema de envío directo productor-cliente.

En último lugar, el portal permite no sólo la agrupación de productores del mismo pueblo, sino la agrupación de clientes en los llamados grupos de consumo, que permiten que un conjunto de amigos, familiares o conocidos pueda realizar compras a los productores de un pueblo a través de nuestro portal, y que cada uno ejecute su proceso de compra y pago individual, recibiendo todo en un único envío.

Este sistema, que nace con la intención de economizar los gastos de envío y ahorrar en recursos como cajas y transportes innecesarios, vuelve a colocar a elHatillo.es a la vanguardia, ya que no existe ningún otro portal que permita realizar compras en grupo siguiendo este esquema y con una gestión total a través de la web.

Con ello  fomentan el respeto por el medio ambiente (ahorro de gasolina, envases, etc) y la creación de empleo, ofrecen acceso a una gran cantidad y variedad de productos que van de las hortalizas al aceite de oliva, pasando por el vermut, la cerveza artesana, los quesos, las anchoas, los postres caseros o las mermeladas y productos gourmet, y proponen un consumo de alimentos diferente al que actualmente está más extendido: comprar en supermercados. Así, podemos encontrar productos locales, ecológicos y de temporada y evitar otros elaborados de manera industrial y en invernaderos.

 

 

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