Elena Cebrián, nueva consellera de Agricultura de la Comunidad Valenciana

Cebrián (44 años) es ingeniero agrónomo en especialidad de Economía y Política Agraria por la Universitat de València. Desde enero 2013 era Jefa de la Unidad de Análisis y Prospectiva en la Subdirección General de Análisis, Prospectiva y Coordinación en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha nombrado este 29 de junio a los miembros que van a formar parte ‘del nuevo Gobierno de progreso de la Comunitat Valenciana’. Un ejecutivo que, como ha subrayado, es ‘un gobierno de cambio y unidad de los valencianos para superar la triple crisis que vive este país: la crisis política, la crisis económica y la crisis social’.

Al respecto, anunció el primer Consell paritario de la historia de la Generalitat Valenciana que estará formado por 9 consellerias: Mónica Oltra (Vicepresidenta, consellera portavoz, de Igualdad y Políticas Inclusivas), Vicent Soler (Conseller de Hacienda y Modelo Económico), Gabriela Bravo (Consellera de Justicia, Reformas Democráticas y Libertades Públicas), María José Salvador (Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio), Carmen Montón (Consellera de Sanidad y Salud Pública), Manuel Alcaraz (Conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación), Rafael Climent (Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo) y Vicent Marzà (Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte).

Como Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, el presidente de la Generalitat Valenciana ha nombrado a Elena Cebrían Calvo.

Cebrián (44 años) es ingeniero agrónomo en especialidad de Economía y Política Agraria por la Universitat de València. En 1999 ingresó por oposición en el Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde ha desarrollado su trabajo en distintos departamentos.

Desde enero 2013 era Jefa de la Unidad de Análisis y Prospectiva en la Subdirección General de Análisis, Prospectiva y Coordinación en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente.

Anteriormente, en 2012, fue Jefa de la Unidad de Apoyo del Director General del Agua; de 2010-2011 fue Directora Adjunta del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, y entre 2006-2010 fue Jefe de Proyectos de agricultura y desarrollo rural, experto nacional destacada en la Agencia Europea de Medio Ambiente en Dinamarca.

 

Reacciones

La nueva consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, manifestó a EFE que asume ‘con mucha ilusión y con mucho entusiasmo’ su responsabilidad dentro del Gobierno valenciano.

Cebrián, quien fue propuesta para esa cartera por Compromís, aseguró que ha sido ‘una sorpresa’ su designación y ha resaltado que el medio ambiente ha sido uno de los ‘temas clave’ del programa electoral, mientras que avanzó que lo será también en la actuación del Consell.

Por su parte, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) desea transmitir sus más sinceras felicitaciones a la nueva consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, al tiempo que celebra su perfil eminentemente técnico.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, apunta al respecto que ‘lo cierto es que no conocemos a la nueva consellera, pero por lo que hemos podido averiguar se trata de una persona, cuya formación académica ha estado directamente vinculada al sector agrario y durante los últimos años ha acumulado una amplia experiencia profesional tanto en la propia conselleria de Agricultura, como en el Ministerio de Agricultura.

De entrada, eso es algo que nos parece positivo porque el campo valenciano no se encuentra en una situación que permita hacer experimentos’.

El máximo responsable de esta organización agraria también considera satisfactorio y esperanzador que, finalmente y en contra de lo que se había especulado, ‘la definición, el enunciado de la propia conselleria mantenga por delante el nombre de agricultura, lo cual parece indicar que los asuntos agrarios van a ser la prioridad y el eje central en torno al cual van a girar las políticas del departamento; que es precisamente lo que nosotros habíamos reclamado porque la agricultura valenciana, pese a los graves problemas que arrastra, es una agricultura moderna, fuerte y volcada a los mercados, por lo que no era de recibo que se viese relegada a un segundo plano en favor de otras cuestiones’.

Por otra parte, Cristóbal Aguado, añade que ‘ahora vamos a estar muy pendientes de la composición del equipo de la nueva consellera, porque se trata igualmente de una cuestión de enorme importancia y, en este sentido, esperamos también que los miembros de ese equipo tengan el máximo nivel de solvencia profesional y conocimiento del medio agrario’.

Por último, el presidente de AVA-ASAJA ofrece a la nueva consellera de Agricultura, Elena Cebrián, ‘diálogo y plena colaboración’ y la emplaza ‘a crear una mesa de concertación que reúna a todo el sector a fin de comenzar cuanto antes a negociar y a elaborar de forma consensuada un programa estratégico para el campo valenciano que sirva como hoja de ruta de cara a los próximos veinte años, más allá de los cambios y vaivenes políticos’.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015