El vino español debe apostar por calidad, marca y envasado

¿Litros y kilos o euros? Para mantenerse en el tiempo y servir de fuente de ingresos recurrente para todos los actores que operan en su cadena de valor, el sector vitivinícola español tiene que apostar, necesariamente, por ser rentable. Producimos kilos de uvas y litros de vino, pero el sector y todos los que de él vivimos solo nos mantendremos si tales kilos y litros se transforman en euros sostenibles a lo largo del tiempo. La experiencia de estos últimos años y, muy particularmente, la de la campaña 2013-14, nos demuestra que produciendo mucho no necesariamente se gana más.

El vino español debe apostar por calidad, marca y envasado

Rafael del Rey. Director General, Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

El camino para conseguir más euros por nuestros vinos es, desde luego, calidad, pero entendida como calidades diferentes según las necesidades de los mercados y los segmentos de mercado a los que vayan dirigidos. Y calidades que progresivamente vayan amparadas bajo marcas de prestigio, con buena distribución, y con vinos cada vez más envasados o, en su caso, transportados a granel hacia mercados finales de mayor valor.

En realidad, la experiencia de los dos últimos años nos demuestra que ni podemos producir tan poco que nos quedemos sin posibilidad de abastecer a los mercados, suban los precios y demos nuevas opciones a nuestros competidores, ni, en el extremo opuesto, podemos producir tanto que nos sobren los vinos y mostos, nos cueste venderlos, se derrumben los precios y afecte negativamente a nuestra imagen como productores de vinos de calidad. “Ni tanto ni tan calvo”.

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