El sector productor de vacuno de carne catalán gestiona exportar animales vivos a Egipto y Turquía

Una representación de la junta directiva de Asoprovac Catalunya (Asociación Catalana de Criadores de Vacuno de Carne), encabezada por su presidente, Ricard Gòdia, se ha reunido con el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Jordi Ciuraneta, para hacerle llegar sus inquietudes y las necesidades del sector bovino.

Lo que se ha puesto de manifiesto en el primer encuentro entre el nuevo titular de Agricultura y la asociación empresarial más representativa del sector productor de carne de vacuno, ya que abarca un 90% de la producción catalana, es su potencial exportador, que se ha incrementado en los últimos años gracias a la utilización del Puerto de Tarragona. Por ejemplo, en 2012 se exportaron desde este puerto 6.000 animales y en lo que va de año (unos 7 meses) ya se llevan embarcadas 26.000 cabezas de ganado vacuno.

Prueba de ello, según ha indicado Ricard Gòdia, es el acuerdo bilateral al que se ha llegado con Egipto, gracias a las gestiones oportunas realizadas por Asoprovac Catalunya, para que se lleve a cabo por primera vez una exportación de animales en vivo en Egipto, en concreto unos 1.500 cabezas de vacuno.

Gòdia ha señalado al respecto que se trata de ‘una muy buena noticia para un sector dinámico como el nuestro, que culmina unos contactos que se iniciaron hace unos cuatro años, y supone la entrada en un mercado como el egipcio donde no comen carne de cerdo y, por tanto, el potencial de futuro es enorme’.

Asimismo, el presidente de Asoprovac Catalunya ha comentado que han comenzado negociaciones para abrir mercado en Turquía.

Los representantes de la junta directiva de la asociación también han hablado con el consejero Ciuraneta de la Política Agraria Común (PAC) y de los recursos que se encontrará próximamente por temas de cobro de las ayudas, además de pedirle cuando se hará efectivo el anticipo para cobrar la prima comunitaria.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015