El sector porcino comunitario podría reanudar en breve la exportación a Rusia

La Unión Europea del Comercio de Ganado y Carne (UECBV), de la que es socio la organización porcina española Anprogapor, ha remitido un comunicado en donde se comentan los contactos que se están llevando a cabo entre la UE y Rusia para reanudar la exportación de productos porcinos a este país, cerradas desde enero de 2014.

El jueves 15 de enero los servicios de la Comisión de la UE a cargo de las cuestiones veterinarias y sanitarias y fitosanitarias se reunieron con sus homólogos rusos en Berlín, durante la Semana Verde Internacional. De acuerdo con la información preliminar, los resultados fueron muy positivos y deben permitir la reanudación de las exportaciones de la UE de algunos productos del sector de la carne de cerdo a Rusia.

La Unión Europea del Comercio de Ganado y Carne (UECBV) valora muy positivamente este principio de acuerdo, que es el resultado de meses de diálogo entre la UE y Rusia en la mejora de sus relaciones comerciales en el sector ganadero, y que pueden restaurar la confianza entre las dos regiones y proporcionar apoyo al mercado de carne de cerdo de la UE.

Los Estados miembros de la UE, como primer paso, y sin perjuicio del embargo ruso implementado en agosto pasado, comenzarán a trabajar en las especificaciones técnicas para la reanudación de la exportación de algunos productos específicos.

La UECBV señala que este logro no hubiera sido posible sin la eficiencia de los negociadores de la Dirección General de la DG Sanco, y espera que abra las puertas a un acuerdo definitivo sobre las cuestiones sanitarias y fitosanitarias para el sector de la carne de cerdo, con el objetivo de restaurar el comercio sostenible.

Desde enero de 2014, a los Estados miembros de la UE no se les permitía certificar cerdos vivos y productos derivados destinados a la exportación a Rusia debido a un problema técnico en relación con el certificado veterinario causado por la aparición de la peste porcina africana en algunos Estados miembros (Países Bálticos, Polonia).

Los ganaderos e industrias de la carne de la UE han perdido ingresos y volumen de negocio debido a las barreras sanitarias y fitosanitarias para la exportación a Rusia, que en 2013 absorbía alrededor del 25% de las exportaciones del sector de carne de cerdo de la UE o el 3% de la producción de carne de cerdo de la UE.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015