Agenda 

foro de la leche

El sector lácteo andaluz se da cita en Córdoba

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se encuentra ultimando la organización del II Foro de Leche, en el marco de las actividades que lleva a cabo como centro de referencia para el sector vacuno lácteo.

Tras una primera edición más centrada en la integración y la comercialización, este año la convocatoria abordará principalmente la sanidad y la I+D+i, como elementos claves para la competitividad, en un contexto marcado por la falta de rentabilidad, los bajos precios y la liberalización del sector tras el fin de las cuotas lácteas

 

Para ello, y bajo el lema ‘Construyendo el futuro’, la federación ha organizado un programa eminentemente técnico, donde participarán representantes de la Consejería y del Ministerio de Agricultura y numerosos profesionales de centros de investigación, universidades y empresas, los cuales reflexionarán y debatirán sobre las distintas cuestiones a lo largo de los próximos días 1 y 2 de octubre, en el hotel Córdoba Center.

 

Entre los temas a tratar, la lucha contra la tuberculosis y la paratuberculosis, los avances en genómica, la alimentación de vacas de alto rendimiento, la planificación de la producción y las tecnologías reproductivas en la era genómica.

 

Temas técnicos aparte, también será asunto de máximo interés el análisis sobre el futuro del sector, partiendo de la coyuntura actual marcada por el descontento y las movilizaciones en el sector lácteo, principalmente en la mitad norte de España, pues la organización del sector en Andalucía, en torno a la OPL del Sur (Organización de Productores Lácteos), ha favorecido a los ganaderos andaluces, los cuales perciben mejores precios por su leche en la actualidad.

 

No obstante, la convulsión existe, tanto en España como en otros países, y el verano ha sido especialmente intenso, con movilizaciones a nivel nacional y comunitario, que han llevado tanto al Ministerio de Agricultura como a la Comisión Europea a adoptar medidas que, en el caso de nuestro país, no tienen precedente.

 

Por su parte, Cooperativas Aro-alimentarias ha elaborado un plan de viabilidad para el sector a largo plazo, en el que considera vital dar una solución definitiva al incumplimiento de los contratos por parte de las industrias. Además, el documento recoge, por un lado, medidas encaminadas a la mejora y la concentración de la oferta y, por otro, focalizadas a la optimización y eficiencia del tejido industrial, las cuales pasan por sacar el máximo partido a las herramientas contenidas en la Ley 13/2013 de Fomento de Integración de Cooperativas.

 

Varias de sus propuestas han sido trasladadas, a su vez, para su incorporación al acuerdo por la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor, promovido por el Ministerio de Agricultura en el sector.

 

Estos y otros asuntos serán los que se desarrollen en el II Foro de Leche, a partir del próximo 1 de octubre, tras la inauguración por parte de la consejera, Carmen Ortiz. Toda la información relativa a la convocatoria (programa, inscripciones, etc.) se encuentra disponible para su consulta en la página web de la federación: www.agroalimentarias-andalucia.coop.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015