El sector lácteo analiza en Torrelavega la rentabilidad de las explotaciones

El Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega acogió el pasado 25 de junio a 200 ganaderos, técnicos, veterinarios, ingenieros y especialistas con motivo de la celebración de la Jornada Técnica con la que culmina la sexta edición del Plan STAR – Vacuno de Leche, bajo el lema ‘Innovación y rentabilidad como claves de futuro’.

Las ponencias y presentaciones han tenido como denominador común la búsqueda de la rentabilidad en las explotaciones lecheras y el futuro de los mercados de leche cruda, en especial en Cantabria. Para concluir, ha tenido lugar una mesa redonda con todos los ponentes.

La inauguración oficial del acto corrió a cargo del presidente de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), Germán de la Vega, y el director general de Ganadería del Gobierno de Cantabria, Santos Argüello, quien destacó el peso del vacuno de leche en Cantabria, con un volumen de recogida de 172 millones de litros, en un entorno en el que el mercado nacional ‘necesita leche, ya que el consumo supera a la producción en España, se consume más de lo que produce y tenemos una industria muy capaz’.

‘El sector lácteo cántabro necesita contar con agentes de mayor tamaño que garanticen una mayor capacidad de influencia en el sector, siendo una las soluciones la integración en OPLs para ganar estructura y capacidad negociadora, primando el margen sobre el precio de la leche’, subrayó Santos Argüello.

A lo largo de las diversas exposiciones, y tras recordar las cifras actualizadas y hechos del sector lácteo, tuvo lugar la presentación de Carlos Buxadé, catedrático de Producción Animal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid y director de Mundo Ganadero. Buxadé destacó que el sector lácteo español carece de una cadena de valor y un problema de atomización de la producción, donde la distribución tiene un gran poder sobre todo en la leche líquida.

‘El sector necesita una fuerte reconversión, que pasará por una marcada disminución del número de explotaciones. En 2020 quedaran unas 10.000 explotaciones en España, con un tamaño medio superior al actual. Solo perduraran las más profesionalizadas y rentables’.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron todos los ponentes, respondiendo a las preguntas y debatiendo tanto sobre aspectos técnicos como sobre los distintos modelos de comercialización de leche.

Para finalizar, la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Blanca Martínez, procedió a la clausura de la Jornada, incidiendo en la oportunidad de explorar la capacidad productiva del sector con motivo del fin de la cuota láctea. ‘Hay que dejar a un lado la visión parcial de los problemas del sector, para pasar a una visión global. Los agentes son eslabones de una misma cadena, donde los intereses del sector son compartidos. La única opción viable con la que cuenta el sector es la unión de todos los integrantes de la cadena alimentaria en un objetivo común’.

El Plan STAR (Síntesis de Técnicas Aplicadas a la Rentabilidad) es una propuesta del Grupo Editorial Eumedia y de la revista Mundo Ganadero para el sector ganadero, en la que se pretende mostrar cómo, mediante la utilización de las últimas técnicas y tecnologías aplicadas a la producción, se puede mejorar la rentabilidad de las explotaciones en un momento de grandes cambios en el sector del vacuno de leche.

En esta edición del Plan STAR Vacuno de Leche de Torrelavega (Cantabria) contó con el patrocinio de Manitou, MSD, Calier y Phileo, y la colaboración de Aberekin y Liberbank.

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