Agenda 

El sector de la patata se cita en El Carpio para hallar la fórmula de la rentabilidad

Más de 500 productores y expertos en agricultura se darán cita mañana, viernes, en la III Jornada Técnica de la Patata, que se celebra en el Centro Cívico de El Carpio cuando faltan pocas semanas para que se inicie la nueva plantación. En el encuentro se darán cita todos los eslabones de la cadena de valor, desde los productores hasta la distribución, que analizarán lo sucedido en la pasada campaña, en la que muchos agricultores han sufrido importantes pérdidas económicas.

Situado en la confluencia de las provincias de Salamanca, Zamora y Valladolid, el municipio de El Carpio es uno de los principales productores de patata de España, lo que lo convierte en referente para un sector al que se dedican casi 5.000 agricultores, con una superficie de cultivo que supera las 20.000 hectáreas. La cita de mañana servirá para defender la patata de España y de Castilla y León frente a la de importación y permitirá explorar diferentes fórmulas para asegurar su rentabilidad.

También se analizarán aspectos esenciales para garantizar el futuro del cultivo, desde los gastos de producción y las buenas prácticas en las diferentes fases de la planta hasta la cadena de intermediarios existente entre la tierra y la mesa del consumidor. Las sesiones contarán con la presencia de numerosos agricultores y técnicos, y en ellas tomarán la palabra todos agentes y empresas relacionados con la patata, a través de mesas redondas y ponencias.

Uno de los aspectos clave del sector reside en la elección de variedades y a ello se dedica la primera mesa redonda del programa. En ella participan Fernando Alonso, director del Centro de Control de la Patata de Castilla y León, y representantes de las casas de semillas Meijer, Hzpc y Cosidel.

Javier Aguilera, de la compañía Alfersán, analizará las novedades presentes en mecanización dentro del sector de la patata, mientras que Juan Carlos Mateo, de Basf, ofrecerá una ponencia sobre la gestión de plagas y enfermedades.

Por su parte, Óscar Herrera, de Michelin, analizará el papel de los neumáticos en la agricultura de conservación, mientras que Susana Vicente, de CE Agroconsulting, ofrecerá las claves de la gestión empresarial de la explotación.

El último punto del programa es la mesa redonda que arrojará luz sobre el presente y el futuro del sector, con la participación de Cosme Catalán (de la compañía Intersur), José Luis Gómez (Hijolusa), David Sánchez (Pepsur), Nicolás Serna (Sococar) y Enrique Sanz, responsable de la cooperativa La Carpeña.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015