El sector de fruta de hueso se prepara para exportar melocotón y ciruela a China

El Ministerio de Agricultura convocó el 24-N una reunión para informar del acuerdo alcanzando, el 16 de noviembre, entre el Secretario General de Agricultura, Carlos Cabanas y las autoridades chinas para poder exportar melocotón y ciruela a este país durante la próxima campaña, por lo que el sector agrupado en la patronal española de productores y exportadores de frutas y hortalizas,FEPEX, acordó ya comenzar a implementar los requisitos exigidos por el protocolo provisional de exportación.

En la reunión se informó de que aunque el protocolo de exportación no se ha firmado, en el viaje que realizó el Secretario General de Agricultura a China, si se obtuvo el compromiso político por parte de la Administración General para la Supervisión de la Calidad y Cuarentena (AQSIQ) de que en la próxima campaña se podrá exportar a este país, puesto que el protocolo ya se encuentra en su fase final de aprobación.

Por ello, el sector agrupado en FEPEX empezará a implementar los requisititos establecidos en el protocolo provisional, en espera de que el acuerdo se formalice y se firma, antes del próximo mes de mayo. Entre estos requisitos los hay relativos a la producción y tratamientos en campo, que se deben implementar en los próximos meses, y los relativos a las inspecciones en campo, previas a la exportación, y de entrada a China, que exigirán, entre otras cosas la inscripción en un registro de parcelas y almacenes de exportación a China, estando previsto que el plazo para realizarlo sea desde el 15 de diciembre al 20 de enero de 2016. También se prevé  la visita de un inspector chino a estas explotaciones.

China es el tercer productor mundial de frutas y hortalizas, según datos de la FAO de 2012, con 6,8 millones de toneladas, tras España y Países Bajos.

En 2015 y hasta el mes de septiembre la exportación hortofrutícola a China totalizó 3.027 toneladas, un 168% más que en el mismo periodo de 2014 por un valor de 3 millones de euros, un 195% más. La naranja ha sido el principal producto exportado con 2.719 toneladas, seguida a gran distancia de limón con 108 toneladas, pomelo con 56 toneladas y mandarina con 55 toneladas.

En la reunión, convocada por la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera, dependiente de la Dirección General de Sanidad de Producción Agraria del MAGRAMA, intervinieron, por parte de FEPEX, representantes de las Asociaciones de fruta de hueso de Murcia (APOEXPA), Extremadura (AFRUEX), Andalucia (ASOCIAFRUIT) y Aragón (AEAMDE), estando también representada AFRUCAT, de Catalunya.

Foto: elciruelo.com

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015