El pulgón lanígero y el papel de las tijeretas en su control

Para que el control biológico sea efectivo, es imprescindible que plaga y fauna coincidan en el tiempo, especialmente durante las fases iniciales de establecimiento y desarrollo del insecto plaga. Por este motivo, el IRTA inició unos ensayos con el objetivo de determinar la dinámica poblacional del pulgón lanígero y las tijeretas y de evaluar la acción depredadora de éstas sobre las poblaciones de pulgones.
J. Lordan (1), S. Alegre (1), G. Alins (1), L.A. Escudero-Colomar (2), M. Peris (1), I. Santoro (1), M. J. Sarasúa (3), L. Torguet (1), M. Vilajeliu (2) y L. Viñas (4).
1 IRTA-Estació Experimental de Lleida. Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari de Lleida.
2 IRTA-Estació Experimental de Mas Badia, La Tallada d’Empordà. Girona.
3 Centre UdL-IRTA de R+D de Lleida.
4 ADV Ecològica de Ponent, Parc ambiental de Serrallarga. Lleida.

El pulgón lanígero (Eriosoma lanigerum Hausmann) es una plaga importante en el cultivo del manzano.Afecta principalmente a las raíces, a la parte basal del tronco y a las ramas que han sufrido heridas, ya sea por accidente o durante la poda invernal, aunque también puede instalarse en los brotes del año. En los últimos años el pulgón lanígero ha ido adquiriendo cada vez más importancia e incluso recientemente ha sido catalogada como plaga de cuarentena en China y Taiwán.

La distribución de daños en la parcela suele ser irregular, en focos, concentrándose en árboles aislados o a lo largo de filas contiguas. La granmovilidad del primer estadío ninfal junto con el transporte por el viento, son los principales responsables de la dispersión de este insecto.

Originario de Norteamérica, donde el olmo americano (Ulmus americana) es el huésped primario y el manzano el huésped secundario, se ha extendido al resto de regiones frutícolas mundiales, en las que, como consecuencia de la ausencia del huésped primario, su ciclo se desarrolla enteramente en el manzano.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015