El PSOE lamenta la negativa del PP a impulsar una Ley de acuicultura que regule el sector

La portavoz de Pesca, Consuelo Rumí, ha defendido en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista para impulsar una Ley de Acuicultura que incluyera medidas específicas para fomentar el desarrollo de esta actividad, que ha sido rechazada, con los votos en contra del PP.

La iniciativa socialista pretendía ser un primer paso para ‘impulsar un sector con un enorme potencial en todo el país’, especialmente en Andalucía y en la provincia de Almería, resaltó Rumí en su intervención, convencida de que ‘la acuicultura es necesaria para garantizar el futuro del sector pesquero’.

Así, la propuesta parlamentaria reclamaba un marco jurídico nacional para la acuicultura que regule, respetando las competencias autonómicas, los mecanismos de coordinación y cooperación de las administraciones competentes, la importación de especies, las titulaciones profesionales y el régimen sancionador en relación con la acuicultura. También pedía medidas específicas de fomento de la acuicultura en la puesta en práctica, a nivel nacional, del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

‘El Grupo Socialista, ya que no puede adoptar todavía las decisiones que solucionarán estas cuestiones, al menos se asegurará de que el PP se vea en la obligación de posicionarse y quede a la vista de todos que su grado de implicación con el sector es nulo’, subrayó la diputada socialista.

Maltrato al sector pesquero

Consuelo Rumí lamenta que el Gobierno ‘siga sin ponerse manos a la obra’ para solucionar los temas que preocupan al sector y que el PP se haya convertido en ‘un muro infranqueable’ ante las iniciativas que presenta el PSOE para apoyar a la pesca.

En este sentido, recordó que el PP sigue sin poner en práctica la reforma de la Ley de Pesca Marítima del Estado y ‘tampoco está articulando soluciones para problemas que afectan especialmente a la provincia de Almería, como es que la flota de palangre de superficie en el Mediterráneo, a pesar de verse obligada a parar durante cuatro meses al año, no pueda recibir ayudas desde el comienzo de esta Legislatura al no existir un plan de gestión’.

También denunció en su intervención el tratamiento que el Gobierno está dando a las almadrabas de Cádiz: ‘se han cargado el Observatorio Científico, no han sabido defender los intereses de los almadraberos en la negociación de las cuotas de atún rojo y no contribuyen a solucionar el conflicto laboral que se vive en la almadraba Lances de Tarifa mediante un reparto más adecuado del fondo de maniobra’, enumeró.

Además, Rumí señaló que las flotas que se están viendo obligadas a parar como consecuencia de la suspensión o la no celebración de acuerdos entre la UE y terceros países ‘necesitan tener acceso a ayudas directas’, como también debe realizarse ‘una verdadera defensa de la pesca artesanal, empezando por defender, en el marco de la aprobación del Programa Operativo de Pesca, una definición de pesca artesanal que abarque a toda la flota almeriense, independientemente de su tamaño, que utiliza toda ella artes menores y que, en ningún caso, realiza pesca de carácter industrial y qu

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015