El proyecto LIFE+ Integral Carbon muestra sus avances en la captura de GEI

La Denominación de Origen Vinos de Uclés, la Universidad de Burgos y la Universidad de Valladolid en colaboración con todos los socios del Proyecto LIFE Integral Carbon (http://www.integralcarbon.eu/), han organizado la Jornada Técnica de Divulgación “Ecogestión y competitividad en la agroindustria. El sector del vino: una experiencia práctica de secuestro de carbono”.

Las ponencias y el cóctel han tenido lugar en la Finca La Estacada, en Cuenca, y después en Bodegas Fontana se ha llevado a cabo una visita a la planta demostrativa de la instalación piloto.

Durante la jornada se ofreció una visión sobre las posibles vías de financiación CDTI, la sostenibilidad de la industria agroalimentaria en el marco Estrategia 2020, la comercialización de la agricultura sostenible o la confluencia de la cultura ecológica y rural a cargo del periodista y naturalista Joaquín Araujo.

Durante la jornada se presentaron los resultados obtenidos hasta ahora en el proyecto europeo Life+ Integral Carbon cuyo investigador principal es el profesor Carlos Rad de la Universidad de Burgos y mostrar la planta demostrativa de fotobioreactores de captura de gases de efecto invernadero. Al acto asistieron Jesús Cantareno Morales, presidente de la DO Vinos Uclés, el profesor de la Universidad de Burgos Carlos Rad y Eduardo Cotillas Provencia, responsable de promoción del sector alimentario, incluidos sectores vitvinícolas y oleícola/elaiotecnia en CDTI, además de la profesora de la Universidad de Valladolid Almudena Gómez Ramos y Diana Moreno del Val, gerente de la DO Vinos de Uclés.

Asimismo, dentro de las actividades del consorcio del proyecto LIFE+ Integral Carbon se han organizado talleres de actividades científico divulgativas para los más pequeños. Más de 700 escolares de la comarca de Uclés (Cuenca) y 30 docentes de los ciclos de infantil y primaria han participado en esta actividad.
Sobre el Proyecto LIFE+ Integral Carbon

El objetivo general de los proyectos LIFE es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión Europea en materia de medio ambiente y clima. En concreto el proyecto europeo LIFE+ Integral Carbon está a punto de cumplir año y medio de vida. Durante este tiempo se han desarrollo, instalado y puesto a punto los prototipos industriales de pretratamiento de residuos y de cultivo de algas.

Presupuestado en 1.253.361 euros, recibe una contribución europea de 650.725 euros. Los socios integrantes son la Universidad de Burgos como coordinadora, la Universidad de Valladolid-FUNGE, la empresa Kepler, la Denominación de Origen Uclés y el Centro agroalimentario de Extremadura CTAEX.

LIFE+ Integral Carbon tiene por objetivo la implementación y demostración en actividades agroindustriales de la captura de gases de efecto invernadero (GEI), su fijación en biomasa de algas autóctonas y su posterior aplicación agronómica como fuente de nutrientes vegetales y sumidero de carbono en los suelos, buscando una metodología para reducir la huella de carbono asociada al sector agrario y alimentario.

Se trata de devolver al suelo los nutrientes extraídos en la producción de alimentos. Para ello, en los prototipos desarrollados se procesan los residuos generados, así como los gases que emiten las agroindustrias para la producción de un cultivo de algas.

Una vez alcanzada una concentración máxima de algas, están son aplicadas en los suelos de donde provinieron como bio-fertilizante. De esta forma se logra un doble fin: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar a la vez la calidad de los suelos donde se producen el vino y los cereales, por ejemplo, gracias a un fertilizante elaborado a partir de algas autóctonas procedentes de los propios suelos agrícolas.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015