El Programa Empleaverde ha creado más de 1.800 empresas en los cuatro últimos años

La ministra Isabel García Tejerina destacó durante la presentación de resultados de proyectos del Programa empleaverde, una iniciativa de la Fundación Biodiversidad, que ‘los empleos verdes están entre los que más crecen de la economía europea y son una oportunidad para mejorar la competitividad de Europa en el mundo, garantizar el bienestar de las generaciones futuras y apoyar el empleo sostenible y de calidad’.

García Tejerina ha recordado que durante esta legislatura se ha reforzado el Programa con nuevos proyectos y con nuevas acciones en el marco del proyecto Red emprendeverde. Así, durante estos años, gracias al Programa empleaverde se han desarrollado 189 proyectos con los que se ha llegado a cerca de 900.000 personas, además de ayudar a crear y crecer a más de 1.800 empresas.

Asimismo, el Programa ha formado a más de 42.000 personas y ha implicado a más de 350 entidades, además de desarrollar más de 2.800 acciones como cursos de formación, jornadas, asesoramiento o publicaciones, entre otras. Además, los proyectos de esta iniciativa verde han permitido la creación de más de 2.400 empleos directos.

Tras aportar estas cifras, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha recordado que el Programa empleaverde ‘ha trabajado por mejorar la situación de empleo y emprendimiento en nuestro país, con una línea de apoyo a emprendedores y una convocatoria específica dirigida a menores de 30 años’.

El Programa empleaverde promociona el empleo verde, aumenta las competencias ambientales y fomenta la modernización y la ecoinnovación. Asimismo, busca adaptar las actividades económicas a la normativa ambiental, impulsar la sostenibilidad de las mismas y promover la creación de empresas verdes.

Durante el acto, se han presentado resultados de algunas de las empresas que se enmarcan dentro de este Programa. Entre ellas, la Asociación intermunicipal territorios reserva agroecológicos- Red Terrae, que ha desarrollado el proyecto ‘EcoKm0 Terrae’, centrado en fomentar la economía circular, y el cierre de ciclos orgánicos locales (COL) como factor de diferenciación o la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), cuyo proyecto ‘SOSPESCA’ ha abogado por la aplicación de buenas prácticas que reduzcan el impacto ambiental de la actividad pesquera sobre los ecosistemas marinos.

Por otra parte, la fundación ambiental Fernando González Bernáldez ha desarrollado el proyecto ‘Prácticas agrarias ecológicas y turismo sostenible en áreas protegidas: ganamos todos’ con el que pretende exponer las potencialidades de desarrollo socioeconómico existentes en las áreas protegidas, además de pretender fomentar las potencialidades de desarrollo socioeconómico existentes en las zonas Red Natura 2000 de Extremadura y Castilla-La Mancha con el proyecto ‘Contribución de las prácticas agrarias sostenibles a la gestión de la Red Natura 2000’.

En sus comienzos, se marcó como meta apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de unas 1.000 empresas en sectores económicos vinculados al medio ambiente y sus objetivos se han visto ampliamente superados.

La Fundación Biodiversidad desarrolla su actividad como Organismo Intermedio del Fondo Social Europeo (FSE) mediante proyectos propios como la Red emprendeverde y mediante acuerdos de colaboración con distintas entidades a través de las diferentes ediciones del Programa empleaverde.

 

Una red Emprendeverde con más de 7.200 miembros

Otro de los proyectos derivados del Programa empleaverde, como la Red emprendeverde, la primera plataforma española especializada en el negocio verde dirigida a emprendedores e inversores. Esta iniciativa es una oportunidad para emprendedores e inversores que pueden descubrir nuevos nichos donde maximizar su inversión.

En los últimos cuatro años se ha logrado incrementar el número de miembros de la Red en más de un 280%, pasando de 1.883 a cerca de 7.300 miembros, de los cuales, más de 100 son inversores.

Además, el Programa empleaverde y la Red emprendeverde han sido objeto de numerosos reconocimientos, entre los que se encuentra el de la Unión Europea.

Concretamente, en 2014 la Red Emprendeverde fue protagonista de la campaña de comunicación ‘Trabajando por ti’ de la Comisión Europea, cuyo objeto es divulgar sus actuaciones de apoyo a los ciudadanos. Asimismo, ha sido seleccionado como proyecto finalista en dos importantes Premios europeos, Premios EPSA (European Public Sector Awards del European Institute For Public Administration) y Premios Europeos a la Promoción Empresarial de la Comisión Europea, cuyo fallo se conocerá este otoño.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015