El PP pide al Gobierno que consolide los mecanismos de control en el mercado lácteo

El Pleno del Senado aprobó una moción del Grupo Parlamentario Popular, en la que se insta al Gobierno a mantener y reforzar, en caso de que sea necesario, los mecanismos de vigilancia del mercado lácteo. El senador del PP por Lugo, Armando Castosa, encargado de defender la moción, ha destacado ‘que es necesario continuar protegiendo ante las instituciones comunitarias al sector ante el nuevo escenario que se presenta con la liberalización del mercado’.

Las cuotas lácteas, es decir, el límite anual a la producción que establece la Unión Europea para cada Estado miembro, desaparecen definitivamente el próximo mes de abril. Armando Castosa ha explicado que ‘España goza de una posición única para que su eliminación no sea traumática, ya que nuestro país tiene un 25 por ciento de consumo sin cubrir y un potencial grande de crecimiento en quesos y derivados’.

El senador por Lugo ha enfatizado que, ‘en estos momentos, en los que el sector está a punto de tomar un nuevo rumbo, es más importante que nunca, que el Ejecutivo continúe defendiendo, en el seno de la Unión Europea la necesidad de disponer de mecanismos indicadores y directrices de actuación en caso de crisis en el seno del observatorio lácteo creado por la CE’.

En su intervención en el Pleno de la Cámara Alta, Castosa ha insistido en la necesidad de ‘reforzar la posición negociadora de los productores y mejorar los instrumentos para contrarrestar los efectos de la volatilidad de los precios y hacer frente a posibles crisis’. El senador lucense destacó la importancia de dotar de una mayor seguridad jurídica y transparencia a todas las relaciones comerciales en la cadena láctea.

Armando Castosa ha destacado que, a través de la moción, se pretende apostar por la consolidación de las medidas incluidas en el ‘Paquete Lácteo’ (aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 27 de febrero), que establece contratos obligatorios entre ganaderos e industrias de, como mínimo, un año y la obligación de que las empresas faciliten la oferta contractual al productor con, al menos, dos meses de antelación para conseguir, ha dicho, instaurar ‘el contrato a largo plazo como práctica habitual’.

EVITAR LA DESLOCALIZACIÓN
Castosa ha insitido en que el objetivo último es ‘apostar por herramientas de apoyo directo a los ganaderos para evitar procesos de deslocalización’ especialmente en las zonas rurales, las que pueden verse más afectadas por la eliminación del sistema de cuotas. El senador por Lugo ha destacado que las medidas repercutirán de forma especial en Galicia, ‘en donde se produce más del 50% de la cuota nacional y donde el sector lácteo es un sector estratégico.’

El sector lácteo español ha realizado un importante esfuerzo de mejora de la alimentación y la competitividad de las explotaciones a lo largo de los últimos años. Armando Castosa ha recalcado que la finalidad de la moción es reforzar esa competitividad. Para ello, ha dicho, se pide al Gobierno que refuerce los mecanismos de vigilancia para evitar las prácticas abusivas por parte de las empresas.

El texto íntegro de la moción es el siguiente:

El Senado insta al Gobierno a:

1. Continuar con los mecanismos de vigilancia y monitorización del mercado lácteo, con vistas a reforzarlos en el caso de que sea necesario y con el fin de adoptar las medidas que se consideren oportunas, de acuerdo con la normativa comunitaria y de competencia.

2. Continuar defendiendo ante las Instituciones Comunitarias la necesidad de disponer de mecanismos indicadores y directrices de actuación en caso de crisis en el seno del observatorio lácteo creado por la Comisión Europea (CE).

3. Apostar por la consolidación y desarrollo de las medidas del Paquete lácteo como instrumentos de trasparencia estabilidad y reforzamiento de la posición negociadora de los productores.

4. Analizar la posibilidad de mejorar los instrumentos existentes y poner en marcha otros nuevos para contrarrestar los efectos de la volatilidad de los precios en el sector y hacer frente a posibles crisis.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015