El Plan STAR Viña reúne a más de 200 profesionales en Valdepeñas

Más de doscientos profesionales del sector vitivinícola se han dado cita en la jornada técnica Plan STAR Viña celebrada en el Museo del Vino de Valdepeñas (Ciudad Real).La jornada, organizada por la revista Vida Rural, con el patrocinio de Banco Sabadell, BASF y Bioibérica y la colaboración de Sigfito, el Ayuntamiento de Valdepeñas, el Museo del Vino y Stihl, tiene como objetivo presentar las últimas técnicas disponibles para mejorar la rentabilidad de las explotaciones vitivinícolas.

La jornada comenzó con unas palabras Manuel Martínez López-Alcorocho,  vicepresidente segundo de la Diputación de Ciudad Real, seguido por la coordinadora Provincial de la Consejería de Agricultura en Ciudad Real, Pilar Vargas y el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martínez Rodríguez Caro.

Minutos después, Jesús Yuste, investigador especialista en viticultura, realizó un exhaustivo análisis sobre las técnicas de cultivo orientadas a mejorar la rentabilidad del viñedo, minimizando los costes y maximizando los ingresos a través de la mejora del rendimiento, pero siempre con un equilibrio entre precio y calidad. Durante su ponencia explico una serie de técnicas de cultivo y analizó ciertos factores en los que el agricultor puede influir para conseguir disminuir los gastos y aumentar la calidad.

Anna Pedró, crop manager Fruits and Grapes, y Miquel Sans, technical crop manager Fruits and Grapes de la empresa BASF, explicaron las ventajas que ofrece su nuevo fungicida bajo el nombre de Initium, perteneciente a una nueva familia química (Triazolo-pirimidilamina) para el control de Mildiu en vid. A modo preventivo, este producto ha mostrado ser eficaz contra oomicetos, con buena respuesta en racimos y de perfil medioambiental favorable.

Cándido Marín, técnico de I+D+i de Bioibérica, puso en valor el diagnóstico precoz del estrés vegetal gracias a Crop Scan. Mediante la teledetección, por medio de cámaras térmicas y multiespectrales que se instalan en las avionetas tripuladas que sobrevuelan los cultivos, se obtiene una radiografía detallada de su estado nutricional, sanitario o hídrico. El especialista destacó la rapidez con la que se obtienen los resultados (de 48 a 72 horas tras el vuelo) y la fiabilidad de los datos analizados por el software específico.

Tras las ponencias, como una mesa redonda, Julio Mario Díaz, director de Zona Castilla-La Mancha, e Imma Ràfols, directora de Banca Empresas Segmento Agrario del Banco Sabadell abordaron la financiación del sector vitivinícola y los diferentes productos que este banco pone a disposición del negocio agrario. Este es el caso de los créditos de campaña agraria a corto plazo para la adquisición de insumos, los anticipos de cosecha o la financiación del agroseguro. También Sabadell colabora en las inversiones de la plantación, a modo de préstamos, y en las propias bodegas.

El director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey,  realizó un exhaustivo análisis del sector y estrategias de venta para aumentar la rentabilidad de nuestros vinos. Para este experto, de cara al futuro habrá que buscar un equilibrio en la producción y puesta de valor del vino, evitando episodios pasados, como el acontecido en la campaña de 2013. Del Rey ofreció una serie de pautas y concluyó con que un mejor conocimiento de los mercados, un mejor control de las producciones o una mejor comercialización podrían ayudar a alcanzar ese equilibrio.

Tras la mesa redonda, que estuvo moderada por Jon Zubia, director de Eumedia, Manuel López, director del Museo del Vino de Valdepeñas, clausuró la jornada agradeciendo la participación de todos los asistentes y la apuesta de la editorial por la zona de Valdepeñas y las instalaciones donde se acoge el evento.

Con la finalidad de permitir a los profesionales del sector agrario encontrar soluciones viables con los que afrontar el futuro, en 2008 la editorial Eumedia puso en marcha las jornadas Plan STAR (Síntesis de Técnicas Aplicadas a la Rentabilidad). Desde entonces, son ya cinco las que se han realizado dedicadas al sector vitivinícola, al que, con el tiempo, se han ido sumando otros sectores, como el olivar, vacuno de leche, porcino y más recientemente el cerealista.

Para más información o gestión de entrevistas: Rocío García Tlf.- 665 49 26 22

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015