El Plan STAR Maíz reúne a más de 150 de profesionales del sector en Navarra

Con el objetivo de analizar la situación en que se encuentra este cultivo y presentar las mejores técnicas y tecnologías disponibles con las que poder mejorar la rentabilidad del mismo, Eumedia, empresa editora de la revista Vida Rural, ha celebrado el día 8 de marzo en el Hotel Sercotel Hola Tafalla una nueva edición del Plan STAR Maíz. La jornada, que ha contado con el patrocino de Bayer y Manitou, y la colaboración de Grupo AN, Fertinagro y Semillas LG, ha congregado a más de 150 profesionales del sector.

El Plan STAR Maíz comenzó con unas palabras de José María Martínez, presidente de la Unión de Cooperativas Agro-alimentarias de Navarra (UCAN), quien destacó la importancia del cultivo del maíz en esta comunidad autónoma, así como la necesidad aplicar innovación y seguir apostando por él. “Si abandonamos este cultivo, hundiremos otros -en alusión a los problemas que genería la no rotación de cultivos–. Tenemos que intentar hacer del maíz un cultivo lo más rentable posible”, insistía.

Plan STAR maíz Tafalla 100 (FILEminimizer)Juan Luis Celigueta, director del Área de Cereales del Grupo AN, abría la ronda de ponencias técnicas haciendo un recorrido por las perspectivas del mercado mundial, europeo y nacional del maíz. Para satisfacer su demanda interna, España necesita importar cada año prácticamente otra cosecha (en torno a 5 millones de toneladas), una dependencia exterior que arrastra las cotizaciones del maíz grano a la baja. Partiendo de esa base, Celigueta expuso las variables de las que depende el precio del maíz, tales como: las reservas almacenadas, el aumento de la oferta y la bajada de la demanda, así como las variables climatológicas de cada año.

En relación a las reservas almacenadas, cabe destacar que en los últimos años se ha producido más maíz del que se ha consumido. Estados Unidos produce el 36% de este cultivo a nivel mundial y, junto con China, suma el 60% de la producción total. En este sentido, pese a la sequía de los últimos años el rendimiento del maíz en Estados Unidos ha sido muy alto, y se estima que en la próxima campaña se sembrará más maíz que otros años.

En cuanto a la situación en España, pese a ser un país deficitario, tiene el rendimiento más alto de maíz en regadío de todo el mundo (con un rendimiento medio de 13.100 kg/ha). Sin embargo, Celigueta subrayaba que hay que tener en cuenta el carácter de país importador para que el agricultor pueda poner precio a su cosecha compitiendo con las de otros países.

A continuación, Manitou realizó una demostración dinámica de las prestaciones de la manipuladora telescópica MLT 960, a la hora de trabajar con cultivos como el maíz. Se trata de un máquina destinada a actividades intensivas, que monta un motor John Deere Fase IIIB (con EGR y filtro de partículas) –que desarrolla hasta 141 CV de potencia–, y transmisión CVT. De entre sus características la marca destaca que cuenta con frenos reforzados en baño de aceite que garantizan durabilidad del frenado y que la limpieza automática del radiador invierte el flujo de aire para una refrigeración óptima en todo momento, especialmente en entornos polvorientos.

Esta telescópica, que puede circular a 40 km/h, tiene una capacidad de elevación de 6.000 kg y alcanza una altura máxima de 9 m. La regulación de su velocidad de desplazamiento máxima y el selector de modos (estándar o manutención) le permiten un comportamiento adaptado a sus necesidades y aportan confort y seguridad. Con el pedal de marcha lenta puede recoger las cargas con precisión y suavidad.

Plan STAR maíz Tafalla 002 (FILEminimizer)Tras la pausa-café, José Ignacio Tobalina, Field Marketing de Bayer, expuso las soluciones que ofrece esta compañía para el control de las malas hierbas en maíz, empezando por Spade Flexx, un herbicida a base de isoxaflutol, perteneciente a la familia química isoxazol, que incluye en su formulación el antídoto ciprosulfamida que asegura la selectividad del producto para el cultivo de maíz. Se trata de un herbicida sistémico que se absorbe rápidamente a través de las raíces y los brotes de las plantas y tiene un amplio espectro de eficacia sobre las hierbas dicotiledóneas o monocotiledóneas presentes en los campos de maíz.

De la cartera de productos de Bayer, cabe destacar también Laudis, un herbicida de postemergencia para el control de malas hierbas anuales de hoja ancha y estrecha en maíz, así como Monsoon Active, un producto nuevo con química nueva que contiene tiencarbazona, indicado para malas hierbas de hoja ancha y estrecha, para uso postemergencia y con gran persistencia para futuras floraciones.

Cerrando la ronda de ponencias, Jaume Lloveras, catedrático de Producción Vegetal y Ciencia Forestal de la Universidad de Lleida, dio las claves para optimizar el rendimiento del cultivo maíz destacando muy especialmente la importancia del riego, la aplicación de nitrógeno cuando la planta lo necesite, una correcta aplicación de micronutrientes, la rotación de cultivos o la importancia de una siembra de precisión, la utilización de híbridos y el buen manejo de los residuos para mejorar la calidad del suelo.

Para finalizar, los asistentes pudieron plantear sus dudas a los ponentes durante una ronda de preguntas en las que fundamentalmente se debatió sobre el riego y las maneras más efectivas de conseguir el máximo rendimiento de este cultivo.

Ponencias disponibles:

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015