El Plan STAR de Avicultura carne y puesta reúne a más de cien profesionales

 En torno a 120 profesionales de los sectores avícolas de carne y puesta estuvieron presentes el pasado 1 de diciembre en la celebración del Plan STAR de Avicultura celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid de la Universidad Politécnica.

La jornada técnica, organizada por Eumedia (empresa editora de la revista Mundo Ganadero), ha contado con el patrocinio de APC Europe, Zoetis, Ibertec y Calier y la colaboración de Asephru, Federovo, Avialter, Propollo y Dupont.

La jornada de mañana orientada a la avicultura de carne, fue inaugurada por Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Miguel Ángel Garcimartín, director de la ETSI Agrónomos de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid, y Jon Zubia, director de Eumedia.

En su intervención, Almansa destacó los retos a los que se enfrenta el sector avícola español como son: mantener los estándares de sanidad animal que tenemos actualmente, estar pendientes y preparados ante los requerimientos europeos en bienestar animal, la lucha ante las antibioresistencias, una mayor apertura al mercado exterior en materia de exportación, y la diferenciación de los productos españoles en el mercado.

A continuación Vasil Stanev, de Zoetis, explicó el valor que tiene la rotación de vacunas y anticoccidiósicos ionóforos y químicos para el control de la coccidiosis, una enfermedad “que cuesta al sector cerca de 3.000 millones de dólares a nivel mundial”. Asimismo, el experto ofreció las pautas básicas para realizar una rotación correcta como son “no usar el mismo anticoccidiósico durante periodos muy prolongados, dar periodos de descanso suficiente, rotar entre fármacos de distintos grupos y tener en cuenta las vacunas en el espacio de rotación”.

Posteriormente intervino Joy Campbell, de APC Europe, con una ponencia sobre la utilización del plasma en dietas de arranque. Según puso de manifiesto, las aves, al incluirse este elemento en sus primeros diez días de vida, “no sólo mejoran su peso y el rendimiento de la canal”, sino que también “mejora el sistema inmunitario de los animales”.

Carlos Buxadé, catedrático de ETSIA, impartió una ponencia sobre la situación del mercado de la carne de pollo para, a continuación moderar una mesa redonda en la que intervinieron Pedro Cordero, de Nanta; Eduardo Latorre, de Supermercados Simply, y José Ignacio Barragán, profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

En esta mesa se debatió acerca del poco valor añadido que se le da a la carne de pollo, la escasa competitividad que dejan a este sector las cargas legislativas de la Unión Europea, o la “importancia que tiene optimizar los costes a lo largo de toda la cadena de producción”, según subrayó Cordero.

En la sesión de tarde Carlos Buxadé y Mar Fernández, directora de Aseprhu, hablaron acerca del riesgo que supone para el sector de avicultura de puesta, y para otras especies ganaderas, la próxima firma del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), ya que “no supone cambios en las normativas de la UE-28 y los Estados Unidos” y eliminaría los aranceles que igualan el precio entre unos productos y otros.

Posteriormente, Margarita Arboix, directora de Federovo, expuso cuáles serán los próximos reglamentos a nivel comunitario en materia avícola, como la nueva Ley de Sanidad Animal y el Reglamento de controles oficiales, el de comercialización y fabricación de piensos medicamentosos y el de medicamentos veterinarios.

Esteban Acha, representante de Avialter, expueso cuál es a su juicio el presente y el futuro del huevo alternativo. Según el experto habrá unos condicionantes claros como “la prohibición del corte de los picos, la posible prohibición de las jaulas y el TTIP”.

A continuación Pascual Alonso, de Ibertec; Bienvenido Ríos, de Dagu, y Jorge Blanco, de Calidad Pascual, se  sumaron a los otros ponentes en una mesa redonda. En ella se debatieron temas tan relevantes como el futuro comercial del huevo, que según Margarita Arboix, “se encuentra fuera de la Unión Europea”; la necesidad de estructurarse y adaptarse al mercado, la importancia que adquirirá el huevo alternativo o “la búsqueda, a nivel genético, de una gallina que produzca 500 huevos y con una vida productiva de 100 semanas”, como destacó Pascual Alonso.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015