El Parlamento Europeo quiere que las bebidas alcohólicas adviertan de su contenido calórico

La Comisión Europea debe plantear, como tarde en 2016, medidas para incluir en el etiquetado de las bebidas alcohólicas información sobre su contenido calórico, según acordó el miércoles el Parlamento Europeo. La resolución reclama una nueva ‘estrategia europea en materia de alcohol’ para reducir el consumo entre menores e incluir avisos en las etiquetas sobre los riesgos en la conducción y el embarazo.

Los eurodiputados piden a la Comisión que ‘empiece a trabajar inmediatamente en la nueva Estrategia de la UE en materia de alcohol (2016-2022)’ para ayudar a los países a lidiar con los daños del alcohol. La estrategia debe incluir la recopilación de datos fiables, la mejora de la prevención y el tratamiento, la reducción de los accidentes causados por la conducción bajo los efectos del alcohol y el análisis de los diferentes patrones de consumo, señala el texto, que fue adoptado en una votación a mano alzada.

 

Ingredientes y calorías en las etiquetas

La Comisión Europea deberá evaluar si la obligatoriedad de informar a los consumidores sobre los ingredientes y contenido nutricional ha de aplicarse a las bebidas alcohólicas, señala la resolución.  El contenido calórico tendrá que figurar de manera clara. La Comisión tendrá que presentar una propuesta legislativa en 2016, como límite. Los eurodiputados quieren también que la Comisión considere si en las etiquetas se debe desaconsejar a las mujeres embarazadas el consumo de alcohol e incluir advertencias sobre el riesgo de conducir bebido.

El Parlamento reclama, asimismo, a los Estados miembros que protejan a los jóvenes mediante una aplicación estricta de las limitaciones de edad y recomienda que vigilen el efecto de la publicidad del alcohol en la juventud y traten de limitar su exposición a estos anuncios. Los países deben contemplar medidas contra la venta de alcohol muy barato.

La Comisión deberá también afrontar la cuestión de la venta trasfronteriza de alcohol via internet, señalan los eurodiputados. Los Estados miembros también tendrán que poner en marcha campañas para concienciar sobre los peligros del consumo masivo de alcohol, especialmente para los menores, e incrementar los esfuerzos para reducir los accidentes de tráfico vinculados al alcohol.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015