El Parlamento Europeo, contra el uso de tres tipos de soja transgénica

El Parlamento Europeo estima que la Comisión Europea debe retirar sus autorizaciones para el uso de soja transgénica tolerante al glifosato en alimentos y pienso, tal y como informó en un comunicado en el que señala que el herbicida glisofato fue clasificado el 20 de marzo de 2015 como “probablemente cancerígeno” para las personas por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, la Autoridad Europa de Seguridad Alimentaria (AESA) señaló el 12 de noviembre pasado que era “poco probable” que el glifosato representara un riesgo cancerígeno para los humanos. El PE también recalcó que los organismos genéticamente modificados “están siendo autorizados en la Unión Europea sin el apoyo de una mayoría cualificada de los Estados miembros”.

Los tres tipos de soja transgénica a los que se opone la Eurocámara son el FG72, de Bayer, así como el MON 87708 x MON 89788 y MON 87705 x MON 89788, de Monsanto.

Los eurodiputados aprobaron tres objeciones separadas, propuestas por el europarlamentario belga de los Verdes Bart Staes, el socialdemócrata francés Guillaume Balas, el popular finlandés Sirpa Pietikäinen, la irlandesa de Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica Lynn Boylan, y por la italiana del Grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa Eleonora Evi.

El PE se opuso en octubre pasado a una legislación comunitaria que permitiría a cualquier Estado miembro restringir o prohibir la venta y el uso de alimentos o piensos genéticamente modificados en su territorio aunque haya recibido el visto bueno a nivel de la UE.

Los eurodiputados consideran que en la práctica esta medida podría llevar a la reintroducción de registros fronterizos por parte de países a favor y países en contra de organismos modificados genéticamente, y por ello instaron a la Comisión Europea a presentar una nueva propuesta.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015