El País Vasco cuenta con el primer Estatuto de la Mujer Agricultora

El Parlamento Vasco aprobó recientemente por unanimidad el Estatuto de la Mujer Agricultora, con lo que Euskadi se convierte en la primera Comunidad Autónoma que regula la situación laboral femenina en el sector primario y el entorno rural, con el objetivo principal de hacer más visible el trabajo de las mujeres agricultoras y promover su acceso a la titularidad de las explotaciones.

En un gesto simbólico, esta aprobación coincidió con la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales en Euskadi que, en su última edición, ha reunido a más de 200 mujeres en un acto, que se celebró en la localidad vizcaína de Markina-Xemein.

La jornada fue organizada por la Comisión de Mujeres Rurales y la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, con la supervisión de la secretaría técnica de HAZI Fundazioa, bajo el lema “Seguimos construyendo futuro“. En esta jornada se puso en valor el papel de las mujeres rurales, en especial, su contribución en la cadena de valor de la industria agroalimentaria.

La prioridad es promover el acceso de las mujeres agricultoras a la titularidad de las explotaciones para visibilizar su trabajo

En palabras de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, “con la aprobación del Estatuto de la Mujer Agricultora se concede el reconocimiento que tenía pendiente la mujer en el sector primario desde el punto de vista profesional, y reconoce sus derechos laborales, sociales y fiscales, entre otros”.

“La prioridad –añadió- es promover el acceso de las mujeres agricultoras a la titularidad de las explotaciones para visibilizar su trabajo y para lograr que puedan acceder a todos los derechos derivados de él.

Por su parte, el viceconsjero de Agricultura, Bittor Oroz, destacó que “este Estatuto responde a la necesidad de afrontar la discriminación que sufren las mujeres en el sector agrario, sobre todo en lo que se refiere a su reconocimiento profesional y su estimación social. Es un hecho que la proporción de mujeres titulares de explotaciones no se corresponde con el trabajo real que realizan en ellas, ya que a menudo se trata de trabajos invisibilizados”.

Foro para la Igualdad de Mujeres y Hombres

El Día Internacional de las Mujeres Rurales en Euskadi se enmarca en el Foro para la Igualdad de Mujeres y Hombres que organiza Emakunde por duodécimo año consecutivo bajo el lema “La sociedad va avanzando en igualdad, evitemos los pasos atrás”, y pretende ser un espacio plural y abierto para reflexionar sobre el valor de la igualdad y sobre los peligros de retrocesos en este ámbito. El XII Foro para la Igualdad se celebra del 5 de octubre al 18 de diciembre de 2015.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015