Agenda 

El Observatorio Español del Mercado del Vino analizó en Fenavin la situación actual del consumo

 El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), de mano de su director general Rafael del Rey, realizó dos presentaciones sobre el sector del vino en el marco de la IX edición de la Feria Nacional del Vino (Fenavin), celebrada los días 9, 10 y 11 de mayo en Ciudad Real.

En el primer seminario del martes 9 de mayo, Del Rey, junto con dos grandes conocedores del sector como son Juan Vázquez, director general de Martin Códax, y Enrique Valero, director general de Abadía Retuerta, analizaron la evolución reciente del consumidor de vino en España y las buenas perspectivas actuales del consumo.

Del Rey presentó los últimos datos sobre la evolución del consumo de vino en España en sus diferentes canales – alimentación, hostelería, venta directa…–, destacando la recuperación de las ventas en bares y restaurantes. Asimismo, analizó los distintos tipos de consumidores de vino y las diferentes estrategias a llevar a cabo dependiendo de cuál sea el público al que se quiere llegar, así como qué factores inciden en las decisiones de compra entre los clientes, entre otros aspectos, según estudios del propio OeMv.

A continuación, Juan Vázquez explicó la experiencia de Martín Códax como empresa cooperativa tradicional de Galicia – Albariño y Rías Baixas – y las decisiones y hasta los errores para dirigir distintos productos de su gama también hacia nuevos consumidores sin perder, ni perjudicar ni hacer que se sientan traicionados los consumidores de siempre. Es decir, un ejemplo práctico de aplicación de técnicas de marketing, análisis de los consumidores, y gestión de la gama de productos de la bodega para dar el producto más adecuado para cada uno de los clientes.

Para concluir, Enrique Valero incidió en que, para vender – y vender bien – vino, hay que ir más allá del producto en sí. Desde una dilatada experiencia personal, destacó la importancia del enoturismo y las experiencias relacionadas con el mundo del vino, resaltando elementos tan importantes como la gastronomía del lugar, el paisaje, la tradición, el entorno y otros factores que, en su conjunto, hacen disfrutar al consumidor de una verdadera experiencia enoturística. También defendió la inversión en equipos comerciales y en actividades de marketing y publicidad como herramientas básicas en el mercado actual, trabajando desde una imagen de marca y con un objetivo claramente definido.

En cuanto a la presentación del miércoles 10 de mayo, el OeMv participó en el seminario sobre “Estrategias para el sector vitivinícola español en los mercados internacionales”, organizado conjuntamente con GlobalCaja, con la ponencia: “Los mercados internacionales para el vino español. Tendencias y perspectivas”. También participaron en el seminario Alberto Marcilla, director general de Banca Rural y Mª José Olmeda, responsable de comercio internacional de Globalcaja, que comentaron la situación de mercado en algunos países, tanto clientes como competidores, así como los servicios que ofrece Globalcaja a sus empresas en su comercio internacional.

La ponencia de Rafael del Rey analizó el desplazamiento del mercado del vino a mercados nuevos como Asia y Norteamérica y la creciente polarización entre los vinos de alta gama y los más populares.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015