El nogal para fruto en España

Actualmente, la venta de la nuez producida en España a un buen precio para el productor, facilitada por la buena predisposición del consumidor español a reconocer su calidad, ha convertido al nogal en una buena alternativa para muchas áreas de regadío españolas. Las nuevas plantaciones de nogal se han diseñado con avanzados criterios técnicos, se hallan mayoritariamente en regadío, se utilizan variedades productivas y elegidas por su adecuación al clima de la zona de plantación, y están sometidas a una correcta gestión.
Neus Aletà y Mercè Rovira. IRTA – Programa de Fruticultura.

La nuez ha sido un fruto muy apreciado desde la antigüedad por su valor nutritivo. Desde ser un fruto consumido por las tribus nómadas de medio oriente pasó a estar presente tanto en la dieta de los soldados como en las fiestas populares de muchos pueblos en distintas épocas de la historia. El interés por este fruto se ha ido perpetuando y ha viajado hacia todos los continentes desde Asia central, su zona de origen.

En el área mediterránea ha sido y es un fruto ampliamente consumido estando tras innumerables tradiciones culinarias. En los últimos 20 años, los estudios que ahondan en sus beneficios en relación a la salud humana lo han convertido en un integrante fundamental de las dietas denominadas “saludables”.  En la actualidad se puede afirmar que el consumo de nuez a nivel mundial está ampliamente consolidado.

Las producciones mundiales se situaron en 2012, muy por encima del millón de toneladas (1.700.000 t, datos FAO, 2014) siendo todavía más de las 2/3 partes procedentes de árboles de semilla. Sólo las producciones bien tipificadas procedentes de plantaciones injertadas con variedades comerciales son las que marcan los precios de mercado, las restantes suelen destinarse a consumo local o a venta en grano troceado.

Hace unos 20 años los precios venían marcados por la calidad de las nueces americanas y francesas. Actualmente, varios países del mundo se están especializando en producir nuez de alta calidad,  en tamaño y características del grano, entre ellos España.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015