El Ministerio no observa ningún comportamiento irregular en los precios de los insumos agrarios

El subsecretario de Agricultura,  Jaime Haddad, que se reunió con los representantes agrarios,  afirmó que, en materia de financiación, se han concedido créditos por valor de 50,7 M€ para 2.294 titulares de explotaciones agrícolas, que se han beneficiado del coste de las comisiones de los avales para acceder a estos préstamos

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, resaltado el pasado 12 de febrero los positivos resultados que la Reforma Fiscal, llevada a cabo por el Gobierno, ha tenido en el sector agrario, entre otros aspectos ‘por el mantenimiento en el IRPF del régimen de estimación objetiva de las actividades agrarias, que es el mayoritario entre los agricultores españoles’.

Haddad repasó las principales novedades y actuaciones en materia de fiscalidad agraria en 2014, en la reunión mantenida en la sede del Departamento, con los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (ASAJA, COAG y UPA) y de Cooperativas Agroalimentarias, dónde se abordaron las principales cuestiones de actualidad en esta materia, así como sobre financiación e insumos agrarios.

En relación con la fiscalidad, el subsecretario destacó también las importantes medidas para atenuar el efecto de la subida de las tarifas eléctricas, ‘que afecta especialmente a los agricultores de regadío’, que se podrán beneficiar de una reducción del 85% del Impuesto sobre la Electricidad y de la aplicación de un coeficiente reductor que coticen en el régimen de módulos.

También resaltó los resultados conseguidos para las flores y las plantas ornamentales, ‘que volverán a tributar al tipo reducido del IVA (10%), lo que constituye una excelente noticia para el sector’.

FINANCIACIÓN

En la reunión, el Ministerio presentó el resultado de las actuaciones correspondientes a 2014, que se han dirigido a facilitar el acceso al crédito de las explotaciones agrarias.

Así, se destacó la Orden en la que se recogen las bases reguladoras y la convocatoria para mejorar la financiación de dichas explotaciones, mediante la subvención del coste de los avales de SAECA. A este respecto se ha resaltado la concesión de créditos por valor 50,7 millones de euros para 2.294 titulares de explotaciones agrícolas, que han podido beneficiarse del coste de las comisiones de los avales necesarios para acceder a estos préstamos.

También se plantó la importancia de la Orden sobre medidas de apoyo para facilitar el acceso al crédito a las explotaciones agrarias afectadas por la sequía. Mediante esta línea se han avalado créditos por 3,7 millones para 180 titulares de explotaciones ganaderas extensivas. También se ha prolongado la carencia especial por un año de los préstamos de Planes de mejora de las explotaciones agrarias, afectando a 2030 solicitantes y un volumen de préstamos de casi 19 millones de euros.

Las organizaciones agrarias coincididieron en lo beneficioso de este tipo de actuaciones, y en la conveniencia de que el Ministerio analice la puesta en marcha de actuaciones similares.

INSUMOS AGRARIOS

En materia de insumos agrarios, se realizó un análisis conjunto del grado de la repercusión de la evolución del precio de los combustibles en el precio de los insumos agrarios, particularmente en el del gasóleo agrícola y en de los fertilizantes.

Desde el Ministerio se señaló que, con los datos disponibles no se ha observado ningún comportamiento irregular en los precios, que estarían en línea con el experimentado a nivel internacional.

El Departamento ha coincidido en la conveniencia de realizar un seguimiento del comportamiento del precio de los medios de producción agrarios, dada su repercusión para amplios sectores en el ámbito agroalimentario.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015