El mercado absorbió ya más de un millón de toneladas de aceite de oliva en la campaña 2014/15

Las salidas al mercado de aceite de oliva en el noveno mes (octubre-junio) de la actual campaña 2014/15 se elevan ya a 1.034.700 t, según los datos dados a conocer por la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), de las que 108.900 t corresponden al mes de junio.

La producción de aceite de oliva de la presente campaña se mantiene en 835.700 t, con un rendimiento medio graso del 20,56%, aunque podría subir un poco más, cuando se hagan los ajustes definitivos. De toda esta producción, un 65,6% y 548.400 t se han producido en cooperativas y el 34,4% y 287.300 t por el resto de empresas, agricultores individuales y otros operadores.

Andalucía concentra el 80,2% de la producción total, seguido de Castilla-La Mancha (6,1%); Cataluña (4,5%), Extremadura (4,3%); Comunidad Valenciana (1,7%), Aragón (1,6%), y Región de Murcia (0,8%).

La campaña oleícola 2014/15 se inició el pasado 1 de octubre de 2014 con unas existencias iniciales de 500.400 toneladas, el segundo mayor volumen de stocks de la serie histórica.

Para el mes de junio, la AICA estima unas importaciones de 19.000 t, sumando en el total de campaña 124.800 toneladas. Apuntar, al respecto, que la Alta Representante para la Unión Europea, la italiana Federica Mogherini, propuso elevar la cuota de aceite de oliva que Túnez puede exportar a la UE-28, como medida de apoyo al país, que está en plena fase de transición política y económica.

Sin embargo, a nadie se le escapa que esta petición se debe también a que países, como Italia y España, necesitan aceite de oliva para atender la demanda de sus mercados exteriores, ya que esas compras se hacen en régimen de perfeccionamiento activo. Es decir, se importan a granel, se envasan o transforman y deben salir fuera de la UE.

Las salidas del mes de junio son todavía muy altas, teniendo en cuenta la situación de disponibilidades de aceite de oliva en el mercado. De las cerca de 110.000 t, unas 63.000 t, según estima la AICA, habrían ido al mercado exterior y 45.900 t se habrían quedado en nuestro mercado.

De ese volumen, un 56,7% y 61.750 t se ha comercializado como envasado y el 43,3% restante y 47.150 t a granel. Por categorías de aceite, el virgen extra supuso más de la mitad (51,7%) de las salidas, con 31.950 t; otro 10,3% y 6.300 t ha sido virgen y el 38% y 23.500 t restantes, como aceite oliva-contiene (refinado).

 

Más de un millón

Sumando los tres primeros trimestres de campaña 2014/15, las salidas al mercado de aceite de oliva suman ya 1.034.700 t, unas 211.700 t menos que en la campaña anterior por estas mismas fechas (casi 1,25 Mt), pero 277.6000 t por encima de las de la campaña 2012/13. De éstas, 647.200 t habrían ido a los mercados exteriores y 387.500 t se habrían quedado aquí para atender la demanda interna.

Más de la mitad (52,8%) de las ventas totales se han comercializado envasadas, con 546.800 t y el 47,2% restante y 487.900 t a granel. Por categorías de envasado, las ventas de aceite de oliva virgen extra han supuesto el 52,1% del total, con 285.100 toneladas; el oliva virgen, el 13%, con 70.800 t y el oliva-contiene, un 34,9% y 190.900 toneladas.

A 30 de junio, quedaban en stock un total de 426.200 toneladas, de las cuales, un 52,8% del total y 225.200 t se encontraban en almazaras; apenas 3.300 t (0,8%) en la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO) y el 46,4% restante y 197.700 t en manos de envasadores y otros operadores, que han disminuido sus existencias en 10.800 t en relación al mes anterior.

Con este volumen, además de lo que aún se pueda importar, hay que atender los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y como enlace también los meses de noviembre y diciembre, al menos.

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