El mercado absorbió apenas 71.000 t de aceite de oliva en octubre pasado

 El mercado de aceite de oliva absorbió apenas 70.930 toneladas en octubre pasado, el primer mes de la nueva campaña 2015/16,  según los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA). que deberán ser confirmados a finales de este mes.  De este volumen, unas 30.930 t se habrían destinados a atender la demanda doméstica y alrededor de 40.000 t habrían ido a la exportación.

En octubre, apenas se produjeron 20.260 t de aceite de oliva, con lo que sumado a unas existencias al inicio del mes de 181.250 t y de unas importaciones que la AICA calcula en unas 10.000 t, dan lugar a una oferta disponible total de 211.510 toneladas.

Tras la salida comercial estimada de casi 71.000 t, habrían quedado en stock a 31 de octubre pasado unas 140.580 toneladas, unas 40.670 t menos que en el mes anterior, de las cuales apenas 38.060 t (-18.610 t) estarían en almazaras; otras 2.760 t  (+940 t) en los depósitos del Patrimonio Comunal Olivarero (PCO) y por debajo de las 100.000 t (-40.670 t) en manos de envasadores, refinadores y otros operadores, con lo que, pese al fuerte ajuste de existencias, no parece que vaya a existir problemas de abastecimiento del mercado hasta que se generalice la nueva cosecha.

Las salidas de aceite de oliva al mercado en octubre han sido, de acuerdo a estos datos aún provisionales, las más bajas de las últimas cinco campañas, muy lejos, por ejemplo, delas 121.400 t de octubre de 2013;  delas 118.900 t de ese mes de 2011 o de las 117.100 t que salieron en el primer mes de la pasada campaña 2014/15.

 

 

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