El Marco Estratégico de la Industria de la Alimentación y Bebidas cumple con éxito los dos años

Isabel García Tejerina se ha reunido hoy, en la sede del Ministerio, con el Comité Ejecutivo de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) para hacer balance del segundo año del Marco Estratégico de la Industria de Alimentación y Bebidas para el periodo 2014-2020, elaborado por FIAB en colaboración con el Ministerio de Agricultura.

La ministra  ha destacado el incremento de las exportaciones de la industria de la alimentación y bebidas española, no solo a los mercados de la Unión Europea sino a los del resto del mundo. “Cada vez hay más sectores con más presencia en la exportación, que envían sus productos a más destinos”, ha subrayado la ministra, quien ha añadido que el número de empresas exportadoras crece y consolidan su presencia en los mercados internacionales.

En su intervención, García Tejerina ha valorado de manera positiva la ejecución de este marco en estos dos años, como reflejan numerosos indicadores. Así, en el año 2015 el crecimiento de la industria de la alimentación y bebidas fue de un 3%. Se trata, ha añadido, del principal sector industrial en España.

Asimismo, este sector ha tenido un buen comportamiento en términos de empleo, ya que entre el año 2014 y 2015 se han creado 20.000 puestos de trabajo netos. Y en relación con la internacionalización, las exportaciones se han incrementado en un 6% en 2015.

Por otra parte, García Tejerina ha detallado que en la reunión se ha pasado revista a los avances en los cuatro ejes en los que se basa el Marco Estratégico de la Industria de la Alimentación y Bebidas: eficiencia, creación de valor, dinamización e internacionalización.

De esta forma, la ministra ha subrayado la importancia de la eficiencia para mejorar la competitividad de las empresas. En este ámbito, García Tejerina se ha referido al Programa de Sostenibilidad Integral de la industria agroalimentaria, una herramienta que el Ministerio pone a disposición del sector para que pueda cuantificar su grado de sostenibilidad.

Dentro de la creación de valor, García Tejerina ha recalcado los avances en materia de investigación e innovación. En este punto, la ministra se ha referido a la firma del Código de Buenas Prácticas Mercantiles, que ayudará a fomentar la presencia de la innovación en los lineales de las cadenas de distribución.

En el terreno de la dinamización, cobra especial importancia la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y la trascendencia de contar con la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) como garante de su cumplimiento.

Y para mejorar la internacionalización del sector, la ministra ha puesto en valor las Líneas Estratégicas para la Internacionalización del sector agroalimentario y la constitución de su Grupo de Trabajo.

Por último, García Tejerina ha afirmado que estos avances se han conseguido gracias a la cooperación y al trabajo conjunto, “desde el convencimiento de que la industria de la alimentación y bebidas en España ha recorrido un gran camino y tiene todavía un gran potencial por desarrollar”.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015