El Magrama mostrará la agricultura y la alimentación españolas como ejemplos de innovación y sostenibilidad en Expo Milano 2015

La ministra Isabel García Tejerina presentará en el pabellón español, el próximo 4 de junio, los resultados de la iniciativa ‘Desafíos sobre buenas prácticas en agricultura y alimentación’. El Ministerio desarrollará un amplio programa de actividades con el fin de potenciar las políticas emprendidas para impulsar la internacionalización del sector agroalimentario. Se han organizado citas temáticas sobre temas de interés con los ‘Encuentros en el Pabellón de España’ y actividades educativas y de entretenimiento para el público infantil.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desarrollará un amplio programa de actividades orientadas a reforzar la imagen de la agricultura y la alimentación españolas como ejemplo de innovación y sostenibilidad, y poner en valor su aportación al reto de alimentar al planeta, en el marco del pabellón español en la Expo Milano 2015. Una exposición universal, que se inaugura hoy en Milán y que mantendrá sus puertas abiertas durante seis meses.

La participación del Ministerio en Expo Milán viene a apoyar las políticas emprendidas para impulsar la internacionalización del sector agroalimentario, y fomentar el conocimiento de la calidad y variedad de nuestros productos a través de nuevas estrategias de promoción, como esta exposición universal. 

Las actividades que se realizarán, tienen también por objeto propiciar el debate sobre el sector agroalimentario y la alimentación, y a promocionar los productos españoles.

La primera de esas actividades, muy ligada a este enfoque, será la presentación de los resultados de los ‘Desafíos sobre buenas prácticas en agricultura y alimentación’, el próximo 4 de junio, en un acto presidido por la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Un total de 126 iniciativas de buenas prácticas en agricultura y alimentación respondieron al llamamiento realizado por el Ministerio y el Pabellón de España, el pasado mes de febrero, en torno a tres desafíos: Una alimentación saludable para las personas y el planeta, la reducción del desperdicio alimentario y la innovación agroalimentaria como motor para conseguir el reto de alimentar el planeta.

Se han recibido propuestas muy variadas en estas materias que se están desarrollando en nuestro país. Proceden de todas las CCAA y de muy diversos actores: instituciones, asociaciones, empresas y ONGs. Estas propuestas han sido evaluadas por un comité de expertos, integrado por representantes de los sectores, la administración y las ONGs, que ha seleccionado las treinta mejores que van a estar presentes en el pabellón de España en Expo Milán.

Las treinta iniciativas seleccionadas corresponden: once al desafío de la alimentación saludable para el planeta y para las personas, ocho al reto de la reducción del desperdicio, y once al de la innovación agroalimentaria. 

Además del Proyecto desafíos, el Ministerio ha programado los ‘Encuentros en el Pabellón de España’. Se trata de citas temáticas sobre temas de interés general que se irán realizando a lo largo de todo el periodo de duración de la Expo. 

Los encuentros seleccionados abarcan temas muy diversos, el primero de los cuales, previsto para el 11 de junio, versará sobre ‘El valor de alimentos’ desde la doble vertiente de informar sobre la importancia de la cadena de valor agroalimentaria, y la importancia vital de evitar el desperdicio alimentario para asegurar la sostenibilidad del sector.

También en junio habrá ocasión de debatir sobre la importancia de ‘La acuicultura como despensa de los mares’ y ya en julio el encuentro ‘Las abejas, esas pequeñas amigas del planeta’ incluirá una ponencia informativa sobre el mundo de las abejas y su importancia medioambiental y un taller, dedicado a los más pequeños, en el que podrán conocer todos los secretos que una colmena guarda en su interior y la importante labor que las abejas desarrollan.

Después del verano, están previstos la mayoría de los encuentros. El de septiembre se dedicará a las ‘Reservas marinas’. Finalmente, en octubre se realizarán los tres últimos encuentros en los que se debatirá sobre la importancia de la trazabilidad en el sector agroalimentario en ‘El viaje de los alimentos, desde la granja hasta la mesa’, se realizará un ‘Viaje por los sabores y paisajes de España’ y, finalmente, el vino y la gastronomía será protagonistas en el último de los Encuentros, bajo el título ‘De vinos y tapas por España’.

Adicionalmente, el MAGRAMA ha programado, a lo largo de la duración de toda la EXPO una serie de actividades educativas y de entretenimiento para el público infantil, a través de talleres que versarán sobre la temática de los ‘Desafíos’ (alimentación sostenible y saludable). El objetivo es que los niños, consumidores del futuro, se conciencien sobre los retos de la alimentación en el futuro al mismo tiempo que toman contacto con los productos agroalimentarios de nuestro país. 

La exposición universal Expo Milano 2015, inaugurada el 1 de mayo, tiene como lema ‘Alimentar el Planeta: Energía para la vida’ y es la primera vez que en este marco se utiliza como eje temático la alimentación.

Durante los próximos seis meses Milán se convertirá en un escaparate mundial de los sectores agroalimentarios de los diversos países. Expo Milano 2015 quiere ser la primera exposición universal recordada no sólo por su arquitectura y actividades, sino también por su contribución al debate y la educación sobre la nutrición, la comida y los recursos a nivel mundial.

Participan cerca de 150 países y organismos internacionales y se esperan más de 20 millones de visitantes, que podrán participar en una experiencia única de ocio educativo, en un área de un millón de metros cuadrados.

España es uno de los países que participa con pabellón propio y que ha apostado por una fuerte presencia en Expo Milán, con numerosas actividades que darán a conocer a los visitantes de todo el mundo las claves del éxito del sector agroalimentario español y su compromiso con la sostenibilidad y el reparto justo de los recursos naturales.

Innovación y tradición se aúnan en El Lenguaje del Sabor, lema del pabellón de España, que gira sobre tres grandes ejes: una cadena de producción alimentaria de éxito, la calidad y diversidad de nuestra dieta y gastronomía, y una producción agropecuaria sostenible como herramienta de preservación del paisaje, el patrimonio y el desarrollo de modelos turísticos alternativos.

El pabellón presentará al mundo las fortalezas y singularidades de España en torno a los ejes temáticos de Expo Milano 2015, con una oferta de actividades ingeniosa y sorprendente, dirigida a generar sensaciones, en cuya elaboración ha participado activamente el Ministerio.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015