El Magrama incluye las rutas del vino Txakoli y Empordà, certificadas por Acevin, en su portal de alimentación

Informa sobre las características de los vinos de estos territorios y sus zonas de cultivo, e incluye indicaciones de viaje y una descripción de la oferta de turismo rural, gastronómico y activo de cada una de las rutas. Estas dos nuevas rutas se unen a las veinte ya existentes en la sección ‘Turismo agroalimentario’ en la Web www.alimentacion.es.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha incluido en su página web de información agroalimentaria, www.alimentacion.es, en la sección ‘Turismo agroalimentario’, las rutas del vino de las Denominaciones de Origen Txakoli y Empordà, ambas certificadas por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin).

El portal ofrece información sobre las características de los vinos de estos territorios, sus zonas de cultivo, así como indicaciones de viaje y una descripción de la oferta de turismo rural, gastronómico y activo de cada una de las rutas.

RUTA DEL TXAKOLI

Situada en el nordeste de Álava, a 20 kilómetros de Bilbao y a 35 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, la Ruta del Txakoli engloba municipios como Artziniega, Ayala, Llodio, Okondo y Amurrio, así como el municipio vizcaíno de Orduña.

Por origen y tradición destaca el Txakoli, un vino blanco joven producido comúnmente desde el siglo IX en la zona y habitualmente maridado con otro producto de tradición, el queso, adherido en su mayoría a la Denominación de Origen Idiazabal. El Txakoli también puede acompañarse con pescados o mariscos.

La Ruta ofrece a sus visitantes la posibilidad de realizar diversas actividades, como pasear por las viñas, descubrir el proceso de elaboración del Txakoli o conocer las diferentes labores del típico caserío vasco, entre otras. El visitante también puede disfrutar del rico patrimonio natural y cultural de la comarca.

RUTA DEL EMPORDÀ

La Ruta de la Denominación de Origen Empordà abarca la zona de la Costa Brava y los Pirineos de Girona. Predominan los vinos blancos, tintos y rosados, aunque destaca la Garnacha del Empordà, un vino dulce elaborado con uva Garnacha.

El Moscatel es otro vino dulce propio de la zona que, junto con las mistelas, los espumosos y los vinos ecológicos y de uva sobremadurada, completa la oferta vitinícola del Empordà.

La ruta ofrece una amplia oferta enoturística, en la que participan más de 80 empresas, tales como bodegas, restaurantes, museos, comercios y otros establecimientos.

OTRAS RUTAS DEL VINO

Estas dos nuevas rutas se unen a las veinte ya existentes en la web www.alimentacion.es, y todas ellas incluyen enlaces a los portales de estos itinerarios vinícolas, que detallan la oferta gastronómica, hotelera y de ocio en cada caso.

Estas son: Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez, Ruta del Vino Ribera del Duero, Ruta del Vino de Lleida, Ruta del Vino de Bullas, Rutas del Vino y del Cava del Penedés, Ruta del Vino de la Garnacha-Campo de Borja, Ruta del Vino de Jumilla, Ruta de Vino de El Bierzo, Ruta del Vino de Ribera del Guadiana, Ruta del Vino de Montilla-Moriles, Ruta del Vino de Navarra, Ruta del Vino Rioja Alta, Ruta del Vino de las Rías Baixas, Ruta Vinos y Bodegas de la Serranía de Ronda, Ruta del Vino de la Rioja Alavesa, Ruta del Vino de Yecla, Ruta del Vino de Somontano, Ruta del Vino de Utiel-Requena, Ruta del Vino de Rueda y Ruta del Vino de Alicante.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015