El Magrama estudia nuevas líneas de apoyo para explotaciones lácteas con alto nivel de endeudamiento y problemas de viabilidad

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, presidió la VI Reunión de Seguimiento del Acuerdo por la Estabilidad y Sostenibilidad del Sector Lácteo, manifestando su moderada satisfacción con los resultados que se van constatando en  el segundo informe trimestral  sobre los avances del Acuerdo.

Al respecto,  indicó que existen  algunos indicadores positivos sobre este sector, que está pasando un momento complicado y ha hecho hincapié en la necesidad de que los formantes sigan trabajando para completar los objetivos del Acuerdo, especialmente mientras haya ganaderos a los que no se les recoge la leche.

Cabanas anunció que se están estudiando nuevas líneas de apoyo a los ganaderos que atraviesan una difícil situación, especialmente en aquellas explotaciones con mayores niveles de endeudamiento o con problemas de viabilidad.

En este sentido, avanzó que se va a trabajar con las Comunidades Autónomas, para identificar las posibilidades de impulsar medidas que permitan dar un apoyo específico a dichas explotaciones.

Entre los indicadores positivos, Cabanas señaló que la situación del precio medio percibido por el ganadero español se ha situado, en los dos últimos meses, por encima del precio medio europeo (ver último informe de la Comisión Europea), una situación que no se producía desde hace muchos años.

En cualquier caso, señaló, hay determinados ganaderos y zonas productoras en las que la situación es todavía muy difícil. En esa línea ha avanzado que, según el último informe de FEGA, el precio percibido disminuyó dos milésimas en el último mes, respecto del mes anterior.

Todo ello en un escenario en el que sector productor sigue aumentado la producción, un  2% en 2015 y un 7% en febrero (en términos homogéneos), respecto del mismo mes del año anterior.

Por ello, el alto cargo del Magrama solicitó a la industria láctea que sea especialmente sensible en la renovación de los contratos que, de forma importante, se está realizando en estos meses, para dar oportunidad a que el ganadero pueda adaptarse a las circunstancias del mercado.

En cuanto a los datos de consumo, el secretario general explicó que, si bien se ha producido un descenso, que en enero ha supuesto una caída del 10,6%, respecto del mismo mes del pasado año, se ha registrado un pequeño incremento del 1,3% en el precio medio al consumidor.

Sin ofertas a bajo precio

En la actualidad el 78% de la leche comercializada tiene un precio de venta el público superior a 0,60 euros/l, habiendo prácticamente desaparecido las ofertas de leche a muy bajo precio.

También destacó, como resumen de las actuaciones realizadas desde la firma del Acuerdo Lácteo, la puesta en marcha del protocolo entre la industria y la distribución para resolver las posibles incidencias relativas a la utilización de la leche como producto reclamo, así como el avance en la utilización del contrato tipo homologado, y la incorporación de la indicación del origen.

En este sentido, animó a las empresas a avanzar en la identificación del origen,  ya que existe  todavía un amplio margen de mejora y a continuar trabajando en línea con el Acuerdo, que está permitiendo afrontar un escenario complejo a nivel mundial, desde una base sólida.

Por último, Cabanas anunció que se publicará en los próximos días el segundo informe trimestral de seguimiento, que permitirá conocer de forma detallada el grado de avance en el cumplimiento de Acuerdo para la Estabilidad y Sostenibilidad del Sector Lácteo,  firmado el pasado 23 de septiembre, y del que el Ministerio es garante.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015