El Magrama estima en 860 M€ la rebaja de la base imponible por la reducción de módulos del IRPF

El subsecretario de Agricultura, Jaime Haddad, señala que en la elaboración de la Orden por la que se reducen los índices de rendimiento neto en el IRPF de 2014, se han tenido especialmente en consideración la sequía del pasado año y que en los frutos no cíticos se incluyen producciones como plátano,  aguacate, chirimoya,  kiwi y otros tropicales y subtropicales.

 El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, aseguró que, a partir de la información fiscal y agraria disponible, se estima que el conjunto de todas las reducciones de módulos para el sector agrario en 2014 puede implicar, con respecto a un año normal, una rebaja de la base imponible de 860 millones de euros.

Haddad planteó estas previsiones en base a las medidas recogidas en la Orden ministerial, recientemente publicada, por la que se reducen, para el periodo impositivo 2014, los índices de rendimiento netos aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

Una norma que se analizó en la reunión mantenida por el Subsecretario con las Organizaciones Profesionales Agrarias ASAJA, UPA y COAG, y con Cooperativas Agroalimentarias, para analizar distintas cuestiones de carácter fiscal que afectan directamente a los agricultores y ganaderos españoles.

En esta reunión, Haddad señaló que en la elaboración de esta Orden se tuvo especialmente en consideración cuestiones como la sequía, que afectó al Sureste español en 2014.


REDUCCIONES PARA PRODUCCIONES FRUTÍCOLAS

También subrayó que la reducción establecida con carácter nacional en el índice de los frutos no cítricos, incluye, tal y como se define en la Orden HAP/2206/2013 de 26 de noviembre, entre otras numerosas producciones frutícolas, al plátano, aguacate, a la chirimoya, al kiwi, y otros frutos tropicales y subtropicales como caquis, higo chumbo, dátil, guayaba, papaya, mango, o lichis.

En cuanto al índice de la uva de mesa, el Subsecretario recordó que se ha reducido también por la incidencia de circunstancias excepcionales en la totalidad de la provincia de Alicante, y en cuatro municipios de la Región de Murcia.

En relación con el regadío, Haddad explicó que la Orden introduce, para 2014 y con carácter permanente, un coeficiente corrector que podrán aplicar los agricultores que utilicen electricidad para el riego sobre el rendimiento neto de los cultivos regados, y que supondrá una reducción de un 20 % del mismo.

Finalmente se abordaron cuestiones asociadas a la fiscalidad (IVA) de la transmisión de derechos de pago único en el ámbito rural. A este respecto, segúnel Magrama, se aclararon diversos aspectos planteados por los representantes del sector y se acordó la creación de un Grupo de trabajo, que permitirá canalizar y estudiar todas aquellas cuestiones y dudas que las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas Agroalimentarias puedan plantear a la Administración General del Estado en relación con este asunto.

CAUTELA CON IVA DE CESIONES DE DPU

Más en concreto, en relación al IVA de la de la cesión de los derechos de pago único. Asaja Córdoba solicitó que se aplique el art. 7.1 de la Ley de IVA. a la transmisión en parte o universalidad parcial.

Esta organización agraria entiende que los derechos y la tierra son susceptibles de constituir una unidad económica con capacidad para desarrollar una actividad empresarial, que en este caso sería la agrícola con lo que en este caso la compra venta de derechos con tierra no estaría sujeta a IVA.

Por otro lado, Hacienda va a estudiar que los arrendamientos de derechos con tierra no lleven IVA como igualmente argumentóAsaja Córdoba en diferentes ocasiones, bajo la consideración que el arrendamiento ha de ser conjunto de la tierra y el Derecho de pago único, entendiéndose que estos últimos serian un elemento accesorio del arrendamiento de la tierra y que la tributación que debiera prevalecer es la de un arrendamiento rústico que conforme el articulo 20.uno.20 de la Ley del IVA están exentos de este impuesto .

Como señaló el Magrama, se emplazó a un grupo de trabajo, que se reunirá en los próximos días, para estudiar de todos los casos de tratamientos fiscales de IVA posible en la cesión de derechos y emitir informes aclaratorios para interpretar todos las situaciones posibles y evitar la incertidumbre al respecto.

Es por ello, que mientras se elabore dicho informe, Asaja Córdoba solicita a la Agencia Tributaria Provincial en Córdoba que paralice las cartas para evitar que el agricultor y ganadero cordobés pague tributos que luego les seria muy difícil de recuperar.

CRITERIO UNIFORME Y NO HACER CAJA CON EL IVA

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos pidió una resolución ‘definitiva y consensuada’ a la problemática generada con el IVA en la compraventa y arrendamiento de tierras con derechos de la PAC.

La organización propuso que haya dos tipos de operaciones de cesión de derechos: por un lado, aquellas con tierra asociada de agricultor a agricultor, que no deberían tributar IVA, y por otro, las que no lleven tierra asociada -más proclives a ser objeto de especulación-, que sí tributarían.

En todo caso, UPA demandó un ‘criterio uniforme en las distintas comunidades autónomas’ por estas operaciones que además se han duplicado en el último año tras la entrada en vigor de la nueva PAC.

‘Una tierra con derechos es un elemento imprescindible para el crecimiento de las explotaciones’, aseguran. El Gobierno debe facilitar el crecimiento de los agricultores y ganaderos y no pretender ‘hacer caja’ con estas operaciones.

Por otro lado, la UPA pidió también una reducción de los coeficientes de módulos del IRPF para las explotaciones ‘que peor lo pasaron’ en 2014. Las adversidades climáticas y el veto ruso son los principales motivos que encuentra esta organización para solicitar la reducción de la presión fiscal.

La mayoría de agricultores y ganaderos en España pagan su IRPF bajo un sistema especial de módulos, que grava a las explotaciones a partir de un porcentaje de sus ingresos.Ese porcentaje -o coeficiente- ‘debe reducirse’ para los sectores y territorios más afectados por el clima adverso o por crisis como la del veto ruso.

En este sentido, UPA reclamó una bajada de 10 puntos en el coeficiente para las explotaciones de frutales no cítricos, hasta el 0,17. ‘Las hortalizas y los cítricos también sufrieron gravemente el veto de Rusia a nuestras exportaciones’, han declarado, por lo que piden también una rebaja fiscal.

La apicultura en toda España, los frutos secos, el algodón y el arroz en Andalucía; el ovino, el maíz y el vacuno de carne en Extremadura y los cultivos leñosos y extensivos en la Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia son algunos de los sectores para los que UPA pide una reducción de la carga fiscal.

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015