El Magrama conmemora el 50 Aniversario del Inventario Forestal Nacional

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, recordó en la inauguración del acto conmemorativo del 50 Aniversario del Inventario Forestal Nacional, como este ‘fue pionero tanto en nuestro país como fuera de él’ por la incorporación de nuevas técnicas ‘que nos permitieron tener una visión real de la composición y estructura de nuestros bosques a nivel nacional’.

Así lo ha explicado en la inauguración del acto conmemorativo del 50 Aniversario del Inventario Forestal Nacional que, organizado por el Ministerio, se celebra en la sede del Departamento, dónde ha resaltado la evolución y el valor de este Inventario.

Tras estos 50 años, ha señalado Cabanas, el Inventario se ha convertido ‘más que en un proveedor de datos sobre recursos directos del monte, como la madera, el corcho, la resina o la leña, en una verdadera red de monitoreo de nuestros bosques, incorporando aspectos como la biodiversidad, el paisaje, el desarrollo sostenible, la valoración integral, el recreo o el hábitat’.

Fruto de esa evolución, ha indicado el secretario general, el Inventario ha aportado apoyo a la planificación de las políticas forestales de las Comunidades Autónomas, a los profesionales para poder estudiar en una primera fase los planes de gestión forestal, y a la elaboración de estudios y modelización de las masas forestales a cargo de los centros de investigación.

‘Un trabajo que continúa en estos momentos para seguir ampliando objetivos respecto a ediciones anteriores, a la par que se busca converger con otros inventarios europeos’ ha señalado Cabanas.

En su intervención, el secretario general ha reiterado el compromiso del Ministerio con la conservación y aprovechamiento de los bosques, que se ha materializado en dos elementos fundamentales como son la elaboración, en colaboración con las CCAA y las organizaciones representativas del sector, de un Plan de Activación Económica del Sector Forestal para 2014-2020 y la Nueva Ley de Montes.

Con el Plan de Activación Económica del Sector Forestal, Cabanas ha asegurado que se pretende aprovechar la capacidad del sector forestal para promover la actividad socioeconómica. Para ello se han establecido como objetivos principales la contribución a la diversificación de la actividad económica del medio rural, el incremento del número de empleos relacionados con la actividad forestal o la mejora de la renta de los trabajadores del sector forestal.

También se persigue la mejora de las condiciones de vida de los habitantes del medio rural vinculados a la actividad forestal, el aumento del número de explotaciones forestales ordenadas y gestionadas, y el incremento de la dimensión de la propiedad forestal, con superficies económicamente eficientes para una gestión forestal sostenible.

En cuanto a la nueva Ley de Montes, el secretario general ha afirmado que se pretende mejorar la gestión de los montes, ‘como instrumento necesario para proteger la biodiversidad de nuestros montes, prevenir los incendios forestales, luchar contra el cambio climático y promover la reactivación socioeconómica del medio rural’

Una norma, ha explicado, que, entre otras cosas, introduce la consideración de los montes como infraestructuras verdes ‘considerándolos, no solo productores de materias primas y bienes de consumo, sino también de servicios’ ha concluido el secretario general.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015