El insecticida DuPont Exirel obtiene una autorización excepcional para el control de Drosophila suzukii en cerezo

El nuevo insecticida DuPont Exirel, descubierto y desarrollado por DuPont Protección de Cultivos, ha obtenido una autorización excepcional para su uso en el control de Drosophila suzukii en el cultivo de cerezo.

La autorización excepcional de comercialización y uso tendrá vigencia desde el 15 de abril al 14 de agosto 2016  en las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, Navarra, Extremadura y Rioja.

Exirel es un innovador insecticida a base de la materia activa Cyazypyr (ciantraniliprol) perteneciente a la familia química de las diamidas antranílicas. Aporta un nuevo mecanismo de acción, por lo que su perfil es muy adecuado para su  inclusión en las estrategias de prevención y gestión de resistencias.

Ofrece un excelente control sobre una amplia variedad de insectos dañinos pertenecientes a diversos géneros (lepidópteros, coleópteros, áfidos, tisanópteros y dípteros) que afectan a varios cultivos de interés agrícola. El díptero Drosophila suzukii se encuentra entre ellos, por su impacto directo sobre la cantidad y calidad de las cosechas de cereza.

Exirel actúa principalmente por ingestión, pero también por contacto, y es eficaz durante diversas fases del ciclo de vida de Drosophila suzukii. La formulación de Exirel ha sido especialmente estudiada para que pueda ofrecer una rápida penetración y translocación en los tejidos vegetales.

Su blanco de acción se sitúa a nivel de los receptores de rianodina en las células musculares, provocando la parálisis de los músculos. Debido a la gran rapidez de acción, las hembras que colocan el aparato bucal sobre una cereza que haya sido tratada con Exirel, en brevísimo tiempo pierden vitalidad.

Además de una potente actividad adulticida, tanto en machos como en hembras, la intoxicación de las hembras por efecto de Exirel impulsa a los machos a abandonarlas durante el apareamiento con lo que se reduce la capacidad de puesta de huevos de la hembra. La combinación de estos tipos de actividad tienen un efecto directo sobre la dinámica de las poblaciones de Drosophila suzukii, con una reducción muy significativa de la presión de plaga.

Exirel tiene una baja toxicidad para los mamíferos y un bajo impacto sobre los organismos no objetivo tales como aves, peces y microorganismos. Presenta un perfil ecotoxicológico de bajo riesgo y sus metabolitos se degradan rápidamente en el suelo en compuestos inocuos. Gracias a todas estas propiedades, Exirel es un insecticida que cumple con los requisitos de Producción Integrada (PI) y/o de Gestión Integrada de Plagas (GIP) y es idóneo para ser incluido en la estrategias de control de Drosophila suzukii en el cultivo de cerezo.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015