El II Symposium Técnico Compo Expert pone su foco en el cultivo del olivar

Más de 150 profesionales del sector agrícola se dieron cita el pasado 8 de febrero en Córdoba, en la segunda edición del Symposium Técnico de Compo Expert “De Expertos para Expertos” centrado en esta ocasión en el cultivo del olivar. El papel de los biofertilizantes y rizobacterias, el riego y fertilización en el cultivo superintensivo del olivar han sido algunos de los temas abordados en este evento.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de Ramón Pelegrí, director de Compo Expert Spain, quien dió a conocer la nueva imagen corporativa de la empresa y habló de la importancia de conseguir sacar el máximo partido posible a las explotaciones para aumentar las producciones con las que poder alimentar a un planeta cada vez más poblado y con menos recursos: “Queremos ofrecer productos de calidad que mejoren las cosechas para el agricultor, haciéndolas más sanas y saludables para la sociedad y con el mínimo impacto medioambiental”, ha destacado Pelegrí durante su intervención.

La jornada contó con la participación de uno de los principales referentes en España en cuanto a la investigación de los microorganismos asociados a las raíces de las planta, Francisco Javier Gutiérrez, Catedrático de Fisiología vegetal de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo (Madrid). Gutiérrez subrayó la importancia de los microorganismos en la rizosfera, explicando cuál es el modo de actuación de estos microorganismos en el suelo y su interacción con la planta. El experto puso en valor los beneficios que implica el uso de bioestimulantes y microorganismos aplicados a los cultivos.

En este foro “De Expertos para Expertos” también intervino Josep Rufat, Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Lleida y Máster por la Universidad de California e investigador del Programa Uso Eficiente del Agua en IRTA en Lleida, que abordó las distintas problemáticas que tienen los olivares intensivos y superintensivos, ofreciendo a su vez algunas soluciones en la gestión del agua y la fertilización. Rufat hizo alusión al riego deficitario controlado y a la fertirrigación “como una opción que permite ahorrar costes y ser más sostenibles en las explotaciones de olivar superintensivo en Arbequina”.

Por su parte, David Alonso, director técnico en Compo Expert Spain, expuso las soluciones de esta compañía para el olivar; desde abonos para las nuevas plantaciones como Basacote Plus o Floranid hasta productos para abonado en olivar de secano (DuraTec) y regadío (NovaTec Solub; Hakaphos), soluciones foliares y sus recomendaciones de aplicación para una óptima eficiencia (Basfoliar) y bioestimulantes (NovaTec Aminofluid), así como el nuevo producto humectante Kamasol Aqua.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015