El Grupo Socialista presenta 21 enmiendas al proyecto de Ley de de las DOP e IGP supraautonómicas

‘Urge reforzar las capacidades de control de las Denominaciones de Origen (DOP) e Indicaciones Geográficas protegidas (IGP)’, aseguró el portavoz de Agricultura, Alejandro Alonso, para destacar que ese es uno de los objetivos de las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista al Proyecto de Ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supraautonómico.

Las enmiendas del Grupo Socialista, para reforzar las capacidades de control de las DOP e IGP, buscan incrementar con carácter general las sanciones para los que incumplan la normativa. Así, por ejemplo, se propone elevar hasta 3 millones de euros la sanción por infracciones muy graves, una sanción que el Gobierno ha fijado en el proyecto de ley en 300.000 euros, ‘una cifra ridícula para los grandes operadores del sector’, subraya Alonso, que defiende garantizar el efecto disuasorio de las sanciones que, de otro modo, serían absolutamente inoperativas.

También se piden reforzar los sistemas de control de la DOP Calificada Rioja acreditando legalmente las actuaciones del Cuerpo de ‘Veedores’ de esta DOP, conforme ha sido demandado por el Consejo Regulador desde hace tiempo y que fue objeto de una proposición similar del Grupo Popular en la pasada legislatura. ‘Este sistema de control se ha mostrado eficaz en la función de inspección y control que desempeña’, recuerda el portavoz de Agricultura.

Además, entre otras medidas, las enmiendas contemplan modificar la Ley 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y el Vino para incluir una regulación específica para el ‘Vino de Pago calificado’, como venía también demandado mayoritariamente el sector. E incluir mejoras técnicas para asegurar una mejor coordinación con los reglamentos Comunitarios. ‘Es necesario recordar que la normativa europea en materia de DOP e IGP es ya directamente aplicable en nuestro país, pues se contempla en reglamentos de la UE, de la que la norma española sólo puede ser ya complementaria’, subrayó Alonso.

El Grupo Socialista también presenta una propuesta de modificación de la ley de la cadena Alimentaria para corregir los defectos que, en un año de vigencia de esta ley, se han mostrado, y para proponer la creación de la figura del ‘Mediador’ con capacidad para intervenir en caso de conflictos en las relaciones comerciales.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015