El Grupo Socialista pide explicaciones a Hogan sobre la PAC, volatilidad de precios y el veto ruso

El portavoz de Agricultura, Alejandro Alonso, intervino en la reunión de la Mesa y portavoces de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, celebrada en el Congreso.

El portavoz socialista de Agricultura ha manifestado su disconformidad con el procedimiento de comparecencia aprobado por la Mesa de la Comisión, reducido a simple visita, porque considera que debiera haber tenido el mismo formato utilizado por otros comisarios europeos, que comparecieron en la Comisión mixta de la UE y en la comisión correspondiente.”‘No nos parece adecuado, no es una reunión de la Comisión, es una visita sin tiempo para debatir, y que no permite profundizar en ninguno de los temas”, ha lamentado Alonso.

En su breve intervención, Alonso ha pedido al comisario europeo explicaciones sobre la PAC, la volatilidad de los precios y el veto ruso. En relación con el modelo de aplicación de la PAC aprobado por España, preguntó por “las grandes diferencias existentes entre modelo español y europeo”, y especialmente por los cultivos o superficies que no van a recibir ayudas en España y sí en otros países (frutales, cultivos hortícolas y otros). También se interesó por la definición de agricultor activo, denunciando que ‘en España van a cobrar de la PAC ayudas en torno a 900.000 perceptores cuando solo hay 200.000 profesionales’. Y finalmente preguntó por la propuesta de comarcalizacion.

Respecto al problema de la volatilidad de precios, Alonso quiso conocer qué medidas va a adoptar la UE para la leche, frutas y hortalizas y en otros ámbitos. Así, trasladó la preocupación existente, especialmente por el sector de la leche, ‘cuyos precios están en caída libre’. Al respecto, advirtió de que “se está arruinando al sector” porque se está comprando la leche en España a 0,20 euros/litro, cuando producir un litro de leche está por encima de 0,30.

Además, el portavoz de Agricultura también ha preguntado al comisario europeo por medidas en relación a los efectos producidos por el veto ruso a las importaciones comunitarias.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015