Impulso a la internacionalización de los cítricos valencianos en los mercados andinos

 El Consejo Regulador Indicación Geográfica Protegida Cítricos Valencianos y el Grupo Rueda están impulsando la comercialización de los cítricos de la Comunidad Valenciana en los mercados andinos, fundamentalmente Perú y Ecuador. Actualmente en esa zona del continente americano se importan cítricos desde Estados Unidos y están considerando la posibilidad de sustituirlos por las producciones valencianas.

 El interés del Grupo Rueda en los cítricos valencianos queda en evidencia con la presencia de uno de sus accionistas en la feria Fruit Attraction 2015 en Madrid, Francisco Dabike, visitando el stand de IGP Cítricos Valencianos. A la vez, el grupo a través de su gerente en China, Jorge Eduardo Pinochet Rojas, ha estado trabajando en la apertura de protocolos tanto para Perú como para Ecuador, además de avanzar en la comercialización al mercado chino desde marzo del 2011, siendo ésta la segunda vez que es invitado a la Feria de Madrid.

El responsable del Grupo Rueda en China, Jorge E. Pinochet, apunta que: “Todo comenzó cuando tomé contacto con Melchor Duart Aparici (contacto valenciano), él fue quien me puso en contacto con la IGP, con la cual empezamos a compartir experiencias y conocimientos. En ese momento habíamos abierto la empresa en Perú y pudimos ver la necesidad de encontrar otro proveedor de cítricos aparte de los Estados Unidos, lo mismo también para nuestro mercado de Ecuador, ambos grandes consumidores de cítricos. Actualmente, estamos a las puertas de la apertura de estos protocolos de Perú y Ecuador y con gran interés de las grandes empresas valencianas de cítricos en el mercado chino, hemos tratado siempre de contribuir en todos los aspectos y esperamos en este sentido un futuro muy prometedor”.

Según ha explicado el director gerente de IGP Cítricos Valencianos, José Enrique Sanz, “los mercados andinos son muy interesantes para nuestros cítricos. De hecho, Perú cuenta con una población superior a 30 millones de habitantes y un PIB per cápita de 10,679 dólares, por lo que es un mercado perfectamente complementario a todos los demás”.

Además, José Enrique Sanz ha indicado que “es necesario establecer y consolidar canales de distribución en estos mercados mencionados anteriormente, que pueden ser grandes consumidores de nuestros cítricos”.

El responsable de IGP ha destacado también el gran trabajo que está realizando tanto el Ministerio de Agricultura como la Generalitat Valenciana para la puesta en marcha de procedimientos y protocolos que amparen la seguridad y sanidad vegetal para la exportación de nuestros productos a los mercados mencionados anteriormente.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015