El grupo ICL consolida su presencia en España

El grupo ICL ha consolidado su posición los últimos años en España, a través de su filial ICL Iberia, desarrollando importantes proyectos en el ámbito de los fertilizantes. En la edición 2015 de Fruit Attraction la compañía está presente a través de ICL Specialty Fertilizers, dedicada a las especialidades nutricionales con un compleo catálogo de fertilizantes para agricultura especializada, horticultura ornamental y áreas verdes.

 ICL Iberia, sociedad holding del grupo ICL en España e integrada por diversas compañías como Auxquimia, Fuentes Fertilizantes-Grupo Empresarial Agromediterráneo, Everris e Iberpotash, está presente en Fruit Attraction -que se está celebrado en Feria de Madrid hasta el 30 de octubre para presentar su extenso catálogo de fertilizantes.

El grupo ICL ha dado luz verde al plan de inversiones para el desarrollo del Plan Phoenix en Cataluña con una partida global de 450 millones de euros para sus dos primeras fases. El Plan Phoenix es un proyecto estratégico que contempla el desarrollo industrial de toda la cuenca del Bages en Barcelona, con amplias repercusiones en las infraestructuras, en la logística y en los mercados internacionales.

Este plan se traduce en la ampliación y modernización de las instalaciones industriales de ICL, en la mejora de las infraestructuras de transporte, en la ampliación de las instalaciones logísticas en el Puerto de Barcelona y en el aumento de producción de sal y potasa.

Con el Plan Phoenix, ICL conseguirá poner en los mercados internacionales más de 1 millón de toneladas anuales de potasa e inicialmente, más de 750.000 t de sal vacuum de máxima calidad, destinada a la gran industria química mundial.

Hoy se está desarrollando la primera fase del plan, cuyo antecedente es la construcción de una rampa de 4,7 km de longitud en la mina de Cabanasses para acceder a la explotación minera a 900 m de profundidad, para facilitar la extracción del mineral, la seguridad y el descenso de maquinaria de alta tecnología.

Así mismo, ya se está construyendo la planta de sal más moderna del mundo que prevé su puesta en funcionamiento el primer trimestre de 2016 con una producción de 750.000 t de sal vacuum, y la segunda para 2018. Gracias al acuerdo firmado con la multinacional Akzo Nobel, la sal vacuum podrá situarse en los mercados internacionales.

ICL Specialty Fertilizers reúne la actividad en España de las empresas del grupo Fuentes Fertilizantes y Everris, que junto a otras filiales del grupo ICL se han unido bajo el mismo nombre para beneficiarse de la operatividad del grupo y sus materias primas; la incorporación y desarrollo propio de nuevos productos mediante la interacción de los diferentes catálogos; mayor inversión en I+D en nuevos productos y su comportamiento en distintas condiciones y ambientes.

Ejemplo de ellos son sus fertilizantes de liberación controlada, fertilizantes de liberación lenta, fertilizantes NPK solubles en agua, fertilizantes puros solubles, fertilizantes líquidos y cualquier otro producto especializado que se añada a la cartera, como el cloruro potásico técnico soluble.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015