El Gobierno Vasco denuncia la actitud de la DOCa Rioja para con el sector vitivinícola alavés

Ante la decisión por parte de la Comisión de Reglamento de la Denominación de Origen y Calidad DOC a Rioja de negar la diferenciación de Rioja Alavesa en los términos propuestos por Abra y Uaga, el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco ha denunciado la actitudd de los responsables de esta denominación.

Durante estos dos años, el Gobierno Vasco ha mantenido de menara firme y de forma leal el compromiso de analizar la diferenciación de la subzona Rioja Alavesa en los términos suscritos con la propia DOC Rioja.

Cabe recordar que en julio de 2013, el GV y la DOC Rioja suscribieron públicamente su compromiso de ‘analizar las posibilidades que plantea el reglamento vigente y normativa europea, para profundizar en la utilización de las subzonas para la designación de vinos amparados por la Denominación, entre las que se encuentra la subzona Rioja Alavesa, expresando ambos interlocutores su intención de hacerlo en el marco de la Denominación’.

Este acuerdo destaca, asimismo, que cualquier iniciativa a analizar debe venir impulsada por el sector.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta que la propuesta rechazada por la Comisión de Reglamento procedía de las asociaciones Abra y Uaga, el Gobierno Vasco denuncia la falta de sensibilidad de este órgano para con las necesidades del sector.

Asimismo, y dadas las recientes declaraciones realizadas por responsables públicos de La Rioja invitando a que el sector Rioja Alavesa se marche de la DOC sin opción de explorar un encaje más cómodo para sus bodegas, al Gobierno vasco no le queda más que denunciar la reiterada actitud centralizadora y controladora, así como la injerencia política en un órgano sectorial como ya la hemos visto en anteriores ocasiones.

El GV entiende que estas declaraciones no corresponden a las formas y estilos de gestión de una DOC que aspira a ser referente en el mercado internacional, donde es por todos conocido que las DOC’s mejor posicionadas en el mundo se dotan, precisamente de distintos mecanismos para que marcas/subzonas de una misma DOC adquieran un lugar de referencia y con un espacio diferenciado en etiquetados y similares.

Finalmente, el Gobierno Vasco, con el ánimo de seguir siendo constructivo en la mejora de la competitividad del sector vitivinícola de Álava, reitera su compromiso y trabajo por avanzar en la mejora del posicionamiento y diferenciación de los vinos alaveses en el seno de la DOC Rioja.

No obstante, es responsabilidad de este Gobierno escuchar y atender las propuestas e iniciativas procedentes del sector, por lo que si una parte representativa del mismo considera necesaria una mayor diferenciación en el marco de una DOC propia, el Gobierno Vasco, respetando la reglamentación existente así como el ámbito competencial que le corresponde, dará cobertura a esta alternativa.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015