El Gobierno lleva tres años adoptando medidas para garantizar el futuro del sector lácteo español

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, subraya en el Congreso de los Diputados que en tres años y medio se han tomado más medidas para garantizar el futuro de este sector que en los ocho anteriores y recalca que España fue de los primeros Estados miembros en aplicar la obligatoriedad de los contratos lácteos

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, subrayó en la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, que ‘el Gobierno lleva más de tres años adoptando medidas a favor del sector lácteo, para garantizar su futuro tras el fin del régimen de cuotas lácteas.

En respuesta a una pregunta de la diputada Olaia Fernández Dávila, del Grupo Mixto-BNG, García Tejerina recordó que la última prórroga de las cuotas lácteas la negoció, en 2003, un gobierno del Partido Popular, cuando era Ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete.

También señaló que, entre 2004 y 2011, cuando gobernaba el partido socialista, hubo 2 reformas del sector lácteo, pero ‘España no defendió el mantenimiento de las cuotas y se perdió la última oportunidad de prórroga de este régimen’.

La ministra apuntó que, aunque este Gobierno lo solicitó en 2012, la decisión de suprimirlo ya era irreversible.

Ante esta situación, García Tejerina recalcó que este Gobierno ‘se ha volcado, desde el principio de la Legislatura, con el sector lácteo’. Según puntualizó, ‘en tres años y medio se han tomado más medidas para garantizar el futuro de este sector que en los ocho anteriores’.

Entre estas medidas, García Tejerina indicó que el Gobierno ha logrado 47.000 M€ de las ayudas de la PAC para los agricultores y ganaderos españoles hasta 2020, de los que más de 1.800 millones irán destinados al sector lácteo.

En este marco, ‘hemos acordado un modelo de aplicación de la nueva PAC que garantiza el mantenimiento de las ayudas percibidas por los ganaderos de leche’, ha añadido.

Además, la ministra señaló que los ganaderos de leche recibirán una ayuda específica, que se incrementará en un 56%, de 60 a 94 M€ al año.’Y ello gracias a la solidaridad de los productores de otros sectores con aquellos que, como el lácteo, son más vulnerables’, aclaró.

Asimismo, ‘hemos mejorado las medidas de regulación de mercado, y dado la posibilidad de adoptar medidas extraordinarias en caso de perturbaciones graves de los mercados’.

MEJORA DE LOS CONTRATOS LÁCTEOS

Por otro lado, García Tejerina recalcó que ‘España fue de los primeros Estados miembros en aplicar la obligatoriedad de los contratos lácteos’. En concreto, el Gobierno aprobó en 2012 un Real Decreto que regulaba el denominado Paquete Lácteo, ‘aprovechando todas las posibilidades que ofrecía el Reglamento comunitario’. De esta forma, se logró el contrato obligatorio, por adelantado y por escrito,

La ministra comentó que el Gobierno ha aprovechado la experiencia adquirida durante estos dos años para mejorarlo e introducir nuevas medidas en beneficio de los ganaderos. Así, hace mes y medio se aprobó un nuevo Real Decreto, con nuevas medidas que mejorarán el sistema de contratación y reforzarán a las organizaciones de productores.

OTRAS MEDIDAS DE APOYO

Por otra parte, García Tejerina adelantó que la Conferencia Sectorial de Agricultura aprobará este 16  de abril el Plan Nacional de Controles de la contratación en el sector lácteo. A este respecto, la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) será la encargada de aplicar el régimen sancionador previsto en la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

La ministra aseguró también que desde AICA se han investigado todas las denuncias de incumplimientos de la Ley de la cadena en el sector lácteo

Al mismo tiempo, García Tejerina puntualizó que su Departamento está trabajando para establecer la figura del mediador en el sector lácteo. También, añadió, se están realizando controles para detectar ventas a pérdidas de la leche, ‘y evitar que la leche se utilice como producto reclamo.Reunión en Ferraz con COAG

ALARMAS EN EL SECTOR

Por otro  lado,  El PSOE y la Coordinadora de Organizaciones Agricultores y Ganaderos (COAG)  mantuvieron este 15 de abril un encuentro en la sede socialista para analizar la complicada situación en la que se encuentra una gran parte de las explotaciones ganaderas de nuestro país por las dificultades que están teniendo, y van a tener, para adaptarse a un mercado sin cuotas, que las coloca en una situación de vulnerabilidad y pone en riesgo su viabilidad.

Para la secretaria de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del PSOE,  María Luisa Faneca, ‘se han encendido todas las alarmas en el sector ganadero por el fin de la cuota láctea’

La reunión -en la que estuvieron presentes María Luisa Faneca; Alejandro Alonso, portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, y Miguel Blanco, secretario general de COAG-, se enmarca en los periódicos encuentros que mantienen ambas organizaciones, se ha puesto de manifiesto la necesidad de que el Gobierno actúe y no se quede con las manos cruzadas, proponiendo a la Comisión Europea que active medidas de mercado en el sector lácteo ante la gravedad de la situación debido a la crisis de precios.

En este sentido, ambas organizaciones han coincidido en resaltar la figura del mediador lácteo como obligatoria y efectiva con facultades de arbitraje y sanción reales.

COAG señaló que se están presentando contratos a los ganaderos a precios que rondan los 0,26-0,29 euros/litro, cuando los costes de producción son de 0,35 euros, algo que ya habían advertido y que desgraciadamente está ocurriendo.

Para la responsable socialista en materia de Agricultura y Ganadería, ‘la complacencia de la ministra Tejerina con esta situación reafirma la poca importancia que las políticas relacionadas con el sector primario tienen para el gobierno de Rajoy, olvidándose de las explotaciones familiares agrarias y ganaderas y condenándolas a la desaparición’.

Por último, Faneca señaló que ‘desde el PSOE vamos a presentar todas las iniciativas que sean precisas en los distintos parlamentos para que se ayude a los productores de leche a adaptarse a un mercado sin cuotas y vamos a pedir que se establezca un foro de representación permanente de productores, industria, distribución y consumidores del sector lácteo que esté liderado por el Ministerio y que aporte soluciones definitivas a este grave problema al que se enfrenta el mundo rural de nuestro país’.

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015