El Gobierno de Aragón prepara una ley de venta de proximidad de alimentos

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, aseguró que el anteproyecto de ley de venta de proximidad que el Ejecutivo aragonés ha redactado “no va a ser una ley contra nadie, sino una ley a favor del sector y del territorio”. ”No lo va a resolver todo, porque no todo se puede resolver con ella, pero será un paso importante”, añadió.

Su objetivo fundamental, según explicó, es servir para crear valor añadido en las explotaciones, “lo que equivale a poner el objetivo en el agricultor y el ganadero”. Esta aclaración la realizó para dejar patente que el valor añadido no solo se genera en los últimos eslabones de la cadena alimentaria, sino que también puede originarse en los primeros.

“Hemos tenido la colaboración de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, que quiero agradecer”, dijo el consejero, para recalcar que el trabajo previo de la fundación “nos facilitó mucho el que teníamos que hacer nosotros”.

No obstante, el responsable de la agricultura aragonesa advirtió que el anteproyecto todavía debe enriquecerse en el trámite parlamentario, anunciando que para favorecer el debate el departamento que dirige organizará a final de mes una jornada en Huesca.

También señaló que esta ley es un ejemplo de lo que él denomina innovación institucional y que no es otra cosa que “cambiar normas, usos y costumbres” para favorecer el desarrollo agroalimentario.

Olona realizó estas manifestaciones en un coloquio sobre la venta directa ligada a las explotaciones agrícolas y ganaderas, que tuvo lugar en el marco de la Ferieta de Aínsa, lugar en el que surgió la iniciativa y el proceso que terminará con la citada ley.

Por otro lado,  en su visita a la feria sobrarbense, el consejero hizo referencia también a las ayudas de su departamento para las asociaciones vinculadas a las razas ganaderas autóctonas. “Lo que no se puede poner en duda es el apoyo del departamento y del Gobierno de Aragón”, dijo para añadir que  “otra cosa distinta es que nos tengamos que adaptar a la legalidad, es decir, a la ley de subvenciones que tenemos en Aragón desde 2015 y a las exigencias comunitarias”.

En este sentido, explicó que la mejor manera de apoyar las razas autóctonas no es “empeñarse en mantener unas ayudas inviables”, sino en encontrar la forma de que estas sean compatibles con la legalidad y con la cofinanciación europea. “Estamos hablando de dinero público que hay que vincular a unos objetivos y a unos resultados”, recoró

Al clausurar la jornada de la Asociación Aragonesa de la Raza Pirenaica, que celebra su trigésimo aniversario, Olona afirmó que quiere un Pirineo con ganaderos y que su compromiso es con la ganadería extensiva.

Reforma de la PAC

Con respecto a los problemas que la aplicación de la Política Agraria Común (PAC)  ha generado en las zonas ganaderas y de pastos, Joaquín Olona señaló que se está trabajando en dos direcciones; la primera, en corregir los errores que se hayan podido producir, “que los hay y que nos obligan a pedir paciencia y también disculpas a los interesados”.

Por otra parte, la otra dirección es intentar cambiar totalmente la PAC, pues el fondo del problema es la ineficiencia de la propia política agraria. “Mi propósito es convencer al sector de que esta PAC, basada en pagos por hectárea, desacoplamiento y derechos históricos, es el fondo del problema y donde hay que centrar el esfuerzo”.

Al respecto, añadió Olona, “es erróneo poner el foco en los aspectos operativos y administrativos, donde tenemos un problema grave, que no podremos resolver si no nos planteamos en serio hacer una propuesta de reforma de la PAC”.

Finalmente, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad señaló que el Gobierno de Aragón está trabajando en un borrador de reforma, que no se podrá llevar a cabo de forma unilateral desde esta Comunidad,  pero que será su aportación para conseguir una política agraria más justa.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015