El ganadero Alberto Pérez Quintial, nuevo secretario general de UPA Cantabria

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Cantabria estará liderada a partir de hoy por el ganadero Alberto Pérez Quintial. Natural de San Miguel de Aras, el nuevo secretario general de SDGM-UPA Cantabria viene a sustituir a Nieves Gutiérrez Rosendo, que ha dirigido la organización en los últimos años.

La organización de ganaderos UPA Cantabria celebra hoy en la localidad de Hoznayo su 7º Congreso Regional, en el que renovarán su Comisión Ejecutiva. El ganadero Alberto Pérez Quintial sustituirá a Nieves Gutiérrez Rosendo en la secretaría general.

Pérez Quintial, afiliado a UPA desde 1991, fue ganadero del sector lácteo hasta 2005, cuando decidió pasarse a la ganadería de carne, explotación que sigue regentando en la actualidad. Natural de la localidad de San Miguel de Aras, en el municipio de Voto, Pérez es también profesional del sector forestal, por lo que “tiene un gran conocimiento de toda la realidad del mundo rural de Cantabria”, según ha destacado Lorenzo Ramos, secretario general de la organización a nivel nacional, que ha acompañado a los afiliados y afiliadas hoy en Cantabria.

La nueva Ejecutiva de UPA Cantabria centrará su programa de acción en fomentar, defender y reclamar precios justos para los productos de la región. “Productos como la leche o la carne de Cantabria deben ser puestos en valor por la Administración, por la cadena agroalimentaria y por toda la sociedad”, ha asegurado Pérez Quintial.

“Pretendemos hacer ver a la cadena alimentaria y a la industria de que productos como la leche, tan importante para Cantabria, tiene que tener un precio justo”, de cara a conseguir un margen suficiente para todos los eslabones. “Con los precios actuales es imposible. En España somos deficitarios en leche y en productos lácteos, por lo que no tiene sentido cargarse el sector”, afirma.

En cuanto a la producción de carne, UPA Cantabria apuesta por un impulso de las razas puras para dar un mayor valor al producto. “En nuestra región son muchos los que se están pasando de la leche a la carne”, ha señalado. UPA rechaza los recortes en sanidad animal, que perjudican a los ganaderos y ponen en peligro la buena salud de la cabaña en toda España.

La organización también pretende apoyar a los profesionales del sector forestal. “El trabajo que se hace en los montes redunda también en beneficio de la ganadería y de las infraestructuras de los pueblos”, ha añadido.

UPA Cantabria pretende colaborar con el Gobierno regional y con la Consejería de Medio Rural para lograr más servicios que redunden en mayor calidad de vida en los pueblos. La directora general de Ganadería de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Beatriz Fernández, ha acudido al 7º Congreso de la organización.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015