El futuro del olivar tradicional y de su recolección

En Andalucía, la mayoría de las plantaciones de olivar de almazara presentan una densidad de plantación baja, dominando las plantaciones de olivar tradicional (78% de las explotaciones), es decir, de más de un pie por árbol, con grandes marcos de plantación y una densidad de plantación media de 130 árboles por hectárea. La recolección del olivar tradicional de secano representa, aproximadamente el 50% de los costes directos totales y en olivar de alta pendiente superan el 60%. Con el precio actual del aceite, solo los olivos muy productivos son rentables sin ayuda, y la reducción de costes es una necesidad que tiene que venir en gran parte por la racionalización, la adaptación y la mecanización de las explotaciones.
J.A. Gil Ribes, G.L. Blanco Roldán, S. Castro García. G.I. AGR 126 Mecanización y Tecnología Rural. ETSI. Agrónomos y de Montes. Universidad de Córdoba.

España mantiene un claro liderazgo en el olivar mundial, con una superficie cultivada de 2,6 millones de hectáreas (Magrama, 2010), siendo el primer país productor del mundo de aceite (47% del total y 1,4 millones de toneladas) y de aceituna de mesa (24% y 0,5 millones de toneladas) (COI, 2009). En esta campaña se han superado esas cifras. Andalucía, con 1,4 millones de hectáreas dedicadas al olivar de almazara y algo más de 0,1 millones de hectárea de olivar de mesa, que en conjunto produjeron en las dos últimas campañas unos 6 millones de toneladas de aceituna, encabeza claramente este sector.

Se pueden distinguir tres tipologías de olivar según la morfología de las plantaciones (AEMO, 2010): olivar tradiciona, olivar intensivo y olivar superintensivo. Cada tipología de olivar, junto con el nivel de producción y la pendiente del terreno, condicionan notablemente su mecanización y el coste de recolección. La mecanización de la recolección tiene como objetivo mejorar la rentabilidad de las explotaciones a través de la reducción de costes y el aumento de calidad del producto final.

En Andalucía, la mayoría de las plantaciones de olivar de almazara presentan una densidad de plantación baja, dominando las plantaciones de olivar tradicional (78% de las explotaciones), es decir, de más de un pie por árbol, con grandes marcos de plantación y una densidad de plantación media de 130 árboles por hectárea. En cambio, el 53% de la superficie de olivar de mesa es de un solo pie y la densidad de plantación es mayor, alcanzando los 168 árboles por hectárea. Las plantaciones tradicionales marginales (menos de 1.500 kg/ha) de uno o varios pies suponen unas 300.000 ha, las plantaciones tradicionales productivas unas 900.000 ha, las de olivar intensivo 300.000 ha y las de superintensivo unas 30.000 ha.

La recolección del olivar tradicional de secano representa, aproximadamente el 50% de los costes directos totales y en olivar de alta pendiente superan el 60%.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015