lechones

El futuro de la bioseguridad en las explotaciones porcinas

La bioseguridad será el factor de mayor importancia en la producción porcina en los próximos años, debido a que, el alto grado de tecnificación conseguido en la producción porcina (nutrición de precisión, bienestar animal), hace que haya un mayor riesgo de transmisión de enfermedades debido al movimiento de animales, material genético, vehículos de transporte, personal técnico, etc.
Carlos Piñeiro, María Aparicio, Elena Vizcaíno, Miguel Ángel de Andrés, Inmaculada Díaz. PigCHAMP-Pro Europa S.L.

Según el MAPAMA, existe un elevado riesgo de circulación de enfermedades como la Peste Porcina Clásica y la Peste Porcina Africana, en el este de Europa, la Fiebre Aftosa en el Norte de África o la Diarrea Epidémica Porcina en EE.UU., Canadá, y Sudamérica. Por otro lado, existe también riesgo de entrada de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDOs), cuyas pérdidas se producirían a causa de las restricciones en la comercialización como país exportador, recordemos que España es el cuarto país exportador mundial de carne de cerdo que destina a otros países, comunitarios y terceros países, cerca de la mitad de todo lo que produce.

En España, existen unas zonas geográficas con una elevada densidad ganadera donde las medidas de bioseguridad son muy importantes para minimizar la posible entrada de enfermedades. Además, en este sector conviven realidades muy diferentes, como la que suponen los pequeños y grandes productores o los sistemas de producción extensivos e intensivos, lo cual supone la coexistencia de puntos de vista muy diferentes en cuanto a la gestión de la explotación, incluyendo la percepción y el manejo de la bioseguridad, y que, sin embargo, comparten riesgos por la existencia de puntos de conexión entre sus circuitos productivos. Existen enfermedades que son persistentes en los sistemas de producción animal intensivos y, cuanto más intensiva es la producción, más frágil es el sistema, incrementándose la prevalencia y la gravedad de estas enfermedades.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015