El FEGA establece los valores medios en 2019 de los derechos de pago básico de la PAC en cada una de las 50 regiones

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) estableció en el proceso de asignación de los derechos de pago básico (DPB) los valores medios regionales definitivos, que se utilizan en el proceso de convergencia a aplicar, si procede, a tales derechos asignados hasta 2019.

En dicho proceso ha quedado establecida también la Reserva Nacional del régimen de DPB, con el fin de satisfacer las solicitudes de los jóvenes y nuevos agricultores, con un importe correspondiente al 2,5% del importe total disponible para dicho régimen en el año 2015.

El régimen de pago básico incorpora el 62,61127757% de los importes que, en la campaña 2014, cada beneficiario que ha entrado en el mismo percibió, antes de sanciones y exclusiones, pero aplicando los coeficientes de ajustes financieros, en concepto de ayuda de pago único, del 51,32% de los importes correspondientes a la prima a la vaca nodriza y a la prima complementaria a la vaca nodriza, de los importes percibidos en base al programa nacional para el fomento de rotaciones de cultivo en tierras de secano,  los del fomento de la calidad del tabaco y los del fomento de la calidad del algodón. Sobre estos importes de pago básico,  se calcula luego el importe de pago “verde”, que para el beneficiario que cumpla con las prácticas establecidas en la normativa, supondrá un incremento del 51,704935% sobre el pago básico percibido.

Además, según el FEGA queda también establecido el importe disponible en la Reserva Nacional de DPB, que alcanza el 2,5% para la campaña 2015 del importe total disponible para el régimen de pago básico

De esta manera, dicha Reserva queda habilitada con estos fondos para realizar la asignación de DPB a los jóvenes agricultores y a los nuevos agricultores que lo hayan solicitado y cumplan los requisitos necesarios para tal asignación. También servirá para corregir las incidencias que, de forma individualizada, puedan detectarse tras la asignación definitiva de los DPB.

Por último, como señala el FEGA, en este proceso de asignación definitiva han quedado fijados los importes medios regionales (establecidos en el artículo 15 del RD 1076/2014) de los DPB, que van a caracterizar a cada una de las 50 regiones que configuran el régimen de pago básico en España. Hacia esos importes medios convergerán en años sucesivos y hasta 2019 los DPB que están por encima y por debajo de la media en cada zona.

Dichos importes de las medias regionales de DPB, así como el número máximo de DPB que caracterizan a cada una de las regiones se publicarán de manera oficial próximamente mediante una Orden ministerial, tal y como queda recogido en el RD citado.

Ver más detalle en Nota Informativa (archivo).


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015